Altas cifras de desempleo en Chile alcanza el 9%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile informó que la tasa de desempleo en Chile registró un alza histórico en el trimestre febrero-marzo-abril de 2020, en medio de la pandemia del coronavirus, ubicándose en 9 %.

Se trata del registro más alto en los últimos 10 años, luego que este país sudamericano alcanzara una tasa de desocupación de 9,1 % en el trimestre marzo-abril-mayo de 2010.

Según el INE, en los últimos 12 meses, hubo un incremento de 1,9 puntos porcentuales, respecto al mismo período del año anterior; y 1 % más que el trimestre móvil anterior, de enero a marzo.

Altas cifras de desempleo en Chile alcanza el 9%

Ministro de Salud de Chile reconoce que «no tenía conciencia» de los niveles de pobreza y hacinamiento que hay en Santiago

Con ello, se especifica que en la actualidad hay 814.730 personas desempleadas en este país sudamericano.

El organismo precisa, además, que en los últimos 12 meses, las tasas de participación y ocupación se situaron en 57,9 % y 52,7 %, contrayéndose 4,8 y 5,6 puntos porcentuales, respectivamente.

En el Boletín Estadístico, donde brinda mayores detalles, el INE señala que, por sector económico, hubo un decrecimiento de 15,5 % en agricultura y pesca, 11,9 % en la industria manufacturera y 10 % en comercio.

Mientras, por categoría ocupacional, hubo un retroceso de 18,2 % en los trabajadores por cuenta propia y 2,9 % en los asalariados formales.

En las últimas semanas, a pesar de las medidas de confinamiento que rigen en las comunas más afectadas por el coronavirus, ciudadanos, principalmente en la Región Metropolitana de Santiago, han salido a las calles para protestar por el hambre y la falta de empleo, que se ha visto agravada desde el inicio de la pandemia. 

Noticias Relacionadas