Empresas rotarán personal cada semana para mantener operaciones durante plan 5×10

Los empresarios pidieron en una reunión con el Ejecutivo que se reduzca el encaje legal para tener acceso a créditos bancarios, flexibilizar los plazos para la declaración y pago del IVA, y que no se renueve el decreto vigente hasta el próximo 30 de junio que exonera el pago de impuestos por importación a poco más de 3.000 categorías de productos, la mayoría de ellos terminados


Las empresas de los sectores «no esenciales» que después de casi tres meses paralizadas vuelven a abrir sus puertas, rotarán su personal cada semana para mantener las operaciones durante la primera fase del plan de flexibilización de la cuarentena 5×10 anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro.

El 1° de junio algunas compañías reiniciaron sus actividades con un tercio de su personal, que después de cinco días guardará cuarentena durante dos semanas para que cumpla el ciclo completo de incubación por si hubo algún contagio y no contamine a otros empleados. En la segunda semana, que va desde el 8 hasta el 12 de junio, se incorporará un segundo grupo de trabajadores para continuar con las labores de la empresa, y así en la tercera semana.

«La empresa no se va a detener, sino que los trabajadores se van a ir turnando. En tres semanas ya habrá trabajado todo el personal», afirma Luigi Pisella, director de Conindustria y presidente de la Cámara del Calzado y Componentes (Cavecal). «Eso sale de unos científicos en Europa (del Instituto Weizmann de Israel), aunque ellos proponen 4×10. Aquí trabajaremos la semana completa».

Luego de dos meses y medio de paralización, el gobierno de Maduro anunció que desde el 1º de junio arrancaría un plan especial para flexibilizar la cuarentena, en medio de una crisis de gasolina y de los servicios públicos, además de un repunte de los casos de covid-19.

Nueve sectores reiniciaron sus actividades: agencias bancarias, consultorios médicos y odontológicos, construcción, ferretería, peluquerías, textil y calzado, higiene y limpieza, talleres mecánicos, partes y autopartes, y refrigeración y plomería. Sin embargo, algunos de estos sectores ya habían empezado a trabajar de manera clandestina desde mayo por las dificultades que genera paralizarse en medio de la crisis económica.

Comaprte esto con tus amigos...

Noticias Relacionadas