Tareck El Aissami propone el relanzamiento de Petrocaribe para recuperar la economía regional del país

Venezuela propone el relanzamiento de Petrocaribe para recuperar la economía regional

El vicepresidente sectorial del Área Económica y Ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, propuso este lunes el relanzamiento del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe para recuperar la economía de la región, afectada por la pandemia coronavirus.

Según El Aissami, Petrocaribe debe aprovechar su potencial «en cuanto a plantas, almacenamientos, espacios, refinerías, capacidad productiva real, y empresas mixtas», y convertirlas en «la formula exacta para un nuevo esquema de funcionamiento y cooperación».

Durante una reunión virtual de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), por el 15 aniversario de Petrocaribe, la autoridad venezolana agregó que elevará esta propuesta «directamente a cada gobierno» del bloque.

El Aissami señaló que este plan permitirá la construcción de una economía productiva real y concreta, que favorezca a los pueblos, a través «de una geografía económica más inclusiva y sostenible, mediante la renovación de los mecanismos de cooperación bilateral y regional».

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, planteó un Plan de Contingencia Económica para después de la pandemia, que se afiance en la potencial reactivación de Petrocaribe y del Banco del ALBA.

De acuerdo con Arreaza, el plan contempla reactivar ALBA-Alimentos y ALBA-Salud, con la creación de un banco de medicinas, insumos, pruebas diagnósticas y vacunas contra la covid-19, una vez que resulten eficaces los ensayos que desarrollan distintos países junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Petrocaribe nació el 29 de junio de 2005, como una propuesta del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, para coordinar políticas energéticas que permitieran diversificar la matriz energética de los 18 países miembros, eliminar la intermediación de las transnacionales y minimizar los costos de operación.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario