Salud de militares presos corren graves riesgos por paralización de la justicia

Salud de militares presos corren graves riesgos por paralización de la justicia

La ONG Justicia Venezolana pide la activación de los tribunales para gestionar medidas humanitarias que permita a los oficiales permanecer en sus casas, para evitar posibles contagios de COVID-19

Lilia Camejo Gutiérrez, abogada y directora ejecutiva de la ONG Justicia Venezolana,  alertó este lunes sobre los riesgos que corre la salud de los presos políticos militares, debido a la paralización de la justicia, como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

«Estos presos sumaron cinco meses en cuarentena extrema, sin contacto con sus familiares o personas ajenas a los recintos penitenciarios donde se encuentran. Esta situación está afectando gravemente la salud física y emocional de los privados de libertad», alertó la abogada en entrevista con Sergio Novelli.

«Es necesario que el Poder Judicial venezolano se reactive, con las medidas de bioseguridad necesarias, para permitir que las defensas de estos oficiales presos por razones políticas puedan realizar las diligencias pertinentes para tramitar medidas humanitarias que les permitan resguardarse de la pandemia en casa, con sus familias», argumentó. 

Sobre este punto, Camejo puso como ejemplo a los detenidos de la Operación Gedeón: «Lo lleva el Tribunal 4o de Terrorismo, estos oficiales fueron acusados y nosotros como defensa técnica no hemos tenido acceso a los actos conclusivos para poder ejercer nuestro trabajo (…) Venimos haciendo un llamado al Poder Judicial, al Tribunal Supremo de Justicia para que busquen mecanismos para reactivar audiencias preliminares, de juicio se respeten los lapsos procesales en las diferentes etapas». 

Camejo recalcó que, según el balance de la organización que encabeza, existen 260 uniformados, de diversos rangos, detenidos por razones políticas. Advirtió que se trata de vidas que corren grave peligro ante la proliferación de la COVID-19 en el país.

Al ser consultada sobre los posibles casos de coronavirus en la cárcel de Ramo Verde, la jurista detalló que «afortunadamente» al hacerse las pruebas correspondientes los sospechosos dieron negativo.

Comaprte esto con tus amigos...

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario