En España archivan la causa contra 16 guardias civiles por la muerte de 15 migrantes

En España archivan la causa contra 16 guardias civiles por la muerte de 15 migrantes

La Audiencia Provincial de Cádiz, al sur de España, desestimó los recursos interpuestos por varias ONG para impedir el archivo de la causa contra 16 guardias civiles, acusados de la muerte de 15 migrantes a los que dispararon pelotas de goma y gases lacrimógenos mientras se encontraban en el agua, para tratar de impedir su entrada en el país.

Han pasado seis años de aquel 6 de febrero de 2014, día en el que sucedió el trágico episodio. Ahora, una instancia superior ha avalado la sentencia del juzgado de instrucción porque se considera que «no hayprueba indiciaria que contradiga la afirmación de que la actuación policial se ajustó a los principios básicos exigibles para estas intervenciones».

Los fallecidos formaban parte de un grupo de 200 personas que trataban de cruzar a nado la frontera desde Marruecos. Solo 23 de ellos lo lograron, alcanzando la playa de El Tarajal, en Ceuta. Todos fueron retornados inmediatamente al país vecino, lo que se conoce como ‘devoluciones en caliente’, sin que tuvieran oportunidad de ejercer su derecho a explicar sus circunstancias, solicitar asilo o apelar su expulsión.

Los agentes fueron acusados de los delitos de homicidio por imprudencia grave y denegación de auxilio por la muerte de los inmigrantes. Ahora, el auto señala que aunque no era normal la utilización de pelotas de goma en el mar, los agentes se vieron «sorprendidos» y utilizaron los medios de que disponían en ese momento.

Además, el documento judicial también apunta de que no hay constancia de que los guardias civiles se percataran de que alguien se estuviera ahogando o estuviera en peligro. Asimismo, indica que los agentes «no tenían obligación de socorrer a los nadadores»

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario