«Glas no puede contagiarse de covid-19, sería una sentencia de muerte»: Habla el abogado del exvicepresidente de Ecuador

"Glas no puede contagiarse de covid-19, sería una sentencia de muerte": Habla el abogado del exvicepresidente de Ecuador

Han pasado exactamente siete meses desde que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien se encuentra preso en el Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte, en la provincia de Cotopaxi, tras ser condenado a seis años de prisión, en diciembre de 2017, por encontrarlo culpable de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Las medidas cautelares fueron dictadas el 31 de diciembre de 2019, a petición de la defensa de Glas, que denunció ante este organismo regional las intimidaciones, hostigamientos y amenazas de las que ha sido víctima el exvicepresidente dentro de la prisión; además, por su estado de salud, puesto que padece una espondilitis anquilosante, una forma crónica de artritis. Esta situación fue constatada hace un año por diputados europeos, que visitaron al exfuncionario en la cárcel.

En respuesta a la petición de la defensa, la CIDH emitió una serie de medidas, entre las que estableció: 

  • Adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Glas; particularmente, valorando e implementando aquellas más apropiadas a las circunstancias personales y que permitan crear las condiciones que aseguren y respeten sus derechos.
  • Concertar las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes.
  • Informar sobre las acciones implementadas tendentes a investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario