Productores larenses de semillas deberán pagar $238 mensuales por el servicio de agua

Las casas de cultivo de Campo Lindo, en el municipio Jiménez, deberán pagar más de Bs. 87 millones mensuales –equivalentes a $238 según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV)– por el servicio de agua. La Hidrológica del estado Lara (Hidrolara) incrementó las tarifas por tercera vez en menos de un año.

“En el mes de julio Hidrolara cobró Bs. 1.300.000 y lo subió a 87.328.870 a partir de agosto. Esto representa un duro golpe para los costos de producción de semillas en casi 200 casas de cultivo del municipio Jiménez”, declaró este miércoles 16 de septiembre, Lorenzo Monasterios, agrotécnico y presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Lara.

Las tarifas para el sector aumentaron 6.615% en un mes. “El agua se convierte en el principal insumo para los cultivos. Los productores no tienen para pagar esa cantidad de dinero, es un abuso y parece una medida premeditada. Esto es responsabilidad de (la gobernadora) Carmen Meléndez porque Hidrolara está bajo sus ordenes”, indicó Monasterios.

Asimismo, explicó que en Campo Lindo germinan semillas certificadas de tomate, pimentón, cebolla, cebolla en rama, cilantro y sus variaciones mediante sistemas de goteo que requieren de menos cantidad de agua. El agrotécnico estima que cerca de 150 productores de plántulas se verán afectados por los elevados costos del servicio.

12 rubros en riesgo

“En condiciones normales, en Campo Lindo se obtenían semillas para 5.000 hectáreas cada 30 días. Ahora esta producción disminuirá. Estas casas de cultivo no solo atendían a productores de Lara sino también de Trujillo, Táchira, Yaracuy y del oriente del país”, precisó.

Según Monasterios, las casas de cultivo que producen 12 rubros están en riesgo de cierre si les suspenden el suministro de agua.“Si a la escasez de semillas se le suma la falta de gasolina para enviarla a otras regiones, significa que se va a disparar el precio del poco tomate, pimentón o cebolla que se encuentre”, mencionó.

Por otra parte, aseguró que el gobierno le adeuda desde hace más de 10 años una obra hidráulica a los productores de Campo Lindo que pidieron una tubería de siete pulgadas de diámetro y doce kilómetros de extensión, desde la parroquia Paraíso de San José, para tener otra fuente de agua en el pueblo.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario