MotoGP baraja de nuevo sus cartas

El anuncio de Rossi y Petronas Yamaha en el GP de Catalunya

Durante el GP de Catalunya están previstos dos anuncios importantes: el acuerdo entre el Team Petronas y Valentino Rossi y el comunicado Ducati con la composición de sus equipos para la próxima temporada. En ambos casos los detalles se conocerán con el anuncio, pero como siempre en estos casos se han filtrado algunos detalles; muy llamativos.

En lo que se refiere al acuerdo Team Petronas / Valentino Rossi, el compromiso será por un año, ya que ambas partes quieren estar libres para maniobrar a finales de 2021, cuando Dorna revisará los compromisos que tiene con los equipos no oficiales de MotoGP. Acuerdos estos que garantizan a estas estructuras no sólo la exclusividad de formar parte de la élite del deporte del motor, sino que también las importantes ayudas de Dorna para sostener su actividad.

Valentino Rossi, o mejor dicho, la organización que está detrás del súpercampeón italiano, la VR46, aspira a una de las seis plazas que se distribuirán. Esto sólo será posible si Dorna no le renueva el contrato a alguno de los equipos actuales. Y todo apunta a que la ‘victima’ podría ser el Team Avintia de Raúl Romero, hoy por hoy la estructura menos sólida del campeonato. Pero en cualquier caso, la decisión final le corresponderá a Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna.

De salir adelante el VR46 de MotoGP sería siempre como equipo satélite de Yamaha, función que en estos momentos ejerce el Team Petronas en el que Valentino Rossi correrá en 2021. ¿Y cómo encajarían las piezas en 2022 teniendo en cuenta que Yamaha nunca hará más de cuatro motos en MotoGP? Aquí es donde salta la sorpresa.

Resulta que las aparentes buenas relaciones entre Yamaha y el equipo malayo no lo son tanto. Estos últimos están bastante descontentos con el trato que reciben por parte de los japoneses. Mientras Petronas, la petrolera que sustenta el proyecto pretendía evolucionarse técnicamente en el desarrollo de la moto, Yamaha les ha dejado claro que son sólo clientes.

Así las cosas, el Team Petronas contempla un cambio de suministrador para 2022, un movimiento que hace las piezas del puzzle vayan encajando. Un último detalle: el hecho de que Rossi se vaya a comprometer con su nuevo equipo por una sola temporada no es tanto porque tenga decidido colgar el mono a finales de 2021, sino para dejar abierta la idea de cerrar su carrera deportiva en su propio equipo y quien sabe si con su hermano Luca Marini como compañero de equipo.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario