Raúl Gorrín logra sobreseimiento de tribunal venezolano

Gorrin embarca a la audiencia española - EVTV

Fue sobreseída la causa contra Raúl Gorrín, Gustavo Perdomo y Víctor Aular por las irregularidades cometidas en un préstamo de 1.143 millones de dólares a cambio de bolívares realizado por Petróleos de Venezuela S.A, (Pdvsa) a dos empresas de maletín relacionadas con Gorrín en el año 2014.

La jueza Luisa Romero, del Juzgado 11 en lo penal de Caracas, declaró con lugar la solicitud del fiscal del Ministerio Público, Farik Karin Mora Salcedo, y decretó el sobreseimiento por considerar que “el hecho imputado no es típico…”. Así lo confirma un expediente al que tuvo acceso exclusivo Cuentas Claras Digital.

La medida se sustenta en una experticia pericial contable realizada por la División de Experticias Financieras del CICPC y en la opinión de la consultoría jurídica de Pdvsa; y beneficia a Gorrín, Perdomo y Aular; junto a dos extranjeros identificados como José Manuel Cerro y Marcel Orejanu, quienes son directores de la empresa Rantor Capital C.A.

Gorrín y Perdomo no intervinieron en la negociación según la juez, quien aclaró que ninguno de los dos ostenta participaciones en Rantor. Sin embargo, Cuentas Claras Digital señala que hay indicios que apuntan a Gorrín como beneficiario final de la operación. Rantor Capital cedió el contrato con Pdvsa, en una segunda fase, a Eaton Global Services Limited, empresa registrada en Hong Kong  por el bufete Trinity Services Inc con oficinas en Hong Kong, Reino Unido, Belize y British Virgin Islands. Gorrín posee el 100% de las acciones.

El contrato entre Rantor Capital y Pdvsa fue firmado el 17 de diciembre de 2014. Ese día, el dólar cotizaba oficialmente en 6,30 mientras que en el mercado paralelo alcanzaba los 182,23 bolívares por dólar. Con el contrato fueron obtenidos 1.143 millones de dólares de Pdvsa a cambio de 7.200 millones de bolívares.

El político venezolano Carlos Tablante criticó esta decisión y citó que el extesorero Alejandro Andrade, preso en EE. UU., confesó que recibió $1.000.000 de Raúl Gorrín. Recordó que el dueño de Globovision tiene abiertos tres casos en EE. UU., así como otros dos en Suiza y España.

Por otro lado, Rantor Capital C.A. y Eaton Global Services Ltd. son investigadas en la trama Money Flight de los US$1.200 millones que adelanta la fiscalía del Sur de la Florida.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario