Fiscalía de Colombia solicita la libertad del expresidente Álvaro Uribe

El fiscal Gabriel Jaimes argumentó que la investigación contra el político no iniciará de cero, luego del polémico traslado del caso al sistema penal acusatorio.

Uribe: el año de la caída
Expresidente Álvaro Uribe.

La Fiscalía General de la Nación de Colombia solicitó la liberación del exsenador Álvaro Uribe, quien permanece bajo prisión domiciliaria mientras es procesado por presunta manipulación de testigos.

«La Fiscalía General de la Nación estima propugnar, por el respeto a la legalidad (…) la libertad del ciudadano Uribe Vélez», dijo el fiscal Gabriel Jaimes, durante una audiencia en un juzgado de Control de Garantías de Bogotá, que duró alrededor de cuatro horas.

La audiencia serviría para determinar si procede o no la solicitud de libertad hecha por la defensa del expresidente colombiano, quien se mantiene en arresto domiciliario como parte de una investigación por soborno a testigos y fraude procesal.

  • Expectativa por las ventas en la semana previa al Día del Padre
    Las ventas del Día del Padre generan expectativa de cierto repunte en el consumo de parte de los comercios con la apertura de los shoppings desde el lunes, al tiempo que se espera mayor participación del canal online, en el marco de las restricciones para frenar los contagios de coronavirus. «Estamos contentos porque estamos obviamente…

El fiscal argumentó que «la investigación no parte de cero«, y añadió que es necesario resolver cómo preservar el ordenamiento judicial al realizar el cambio de un sistema penal inquisitivo a otro acusatorio.

La encargada de tomar la decisión es la jueza Clara Ximena Salcedo, luego de que el caso de Uribe pasara al sistema penal acusatorio. A la togada le corresponderá determinar en cuál etapa deberá seguir el proceso o si comienza uno nuevo.

En septiembre, en una decisión que fue cuestionada, la Corte Suprema de Colombia trasladó el caso del exmandatario a la Fiscalía General de la Nación, luego de que este renunciara a su curul de senador.

Un mes antes, el 4 de agosto, la Sala de Instrucción de la Corte había ordenado una medida de aseguramiento, tras una larga batalla legal con el senador colombiano Iván Cepeda.

Durante la audiencia, el abogado defensor de Uribe, Jaime Lombana, pidió la libertad de su cliente debido a que frente al cambio de esquema procesal de uno de carácter inquisitivo (Ley 600) a uno de carácter acusatorio (Ley 906), la detención del expresidente viola la normatividad del proceso judicial. 

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario