Argentina no firma documento en el Grupo de Lima que rechaza elecciones del 6D

Argentina no firma documento en el Grupo de Lima que rechaza elecciones del 6D
Imagen Cortesía.

Este martes el Grupo de Lima sostuvo una reunión donde ratificó su apoyo a Juan Guaidó y rechazó el evento electoral del 6 de diciembre, todos menos Argentina.

Otros de los temas que abordaron en la reunión fueron los crímenes de lesa humanidad y la relación de Nicolás Maduro con el crimen organizado.

También el terrorismo, la corrupción y otras manifestaciones delictivas internacionales.

El último punto de la declaración “reitera la importancia de la cooperación internacional en la atención a la situación migratoria en países de acogida”.

14 de los 16 países que participaron de la reunión suscribieron la declaración. Uno de los dos que no lo hizo fue Argentina.

La diplomacia del país sureño atravesó semanas de controversia con respecto a la crisis venezolana luego de que su embajador ante la OEA, Carlos Raimundi, rechazara el informe de la misión de la ONU.

Buenos Aires luego votó a favor de la resolución del Consejo de Derechos Humanos del organismo multilateral que condenó las violaciones a los derechos humanos.

Además renovó por dos años la Misión de Determinación de Hechos (Fact Finding Mission, en inglés) en el país.

En concreto, el informé presentado en septiembre señaló a lo largo de 21 páginas a Nicolás Maduro y a sus ministros de Defensa, Vladimir Padrino López; y del Interior, Néstor Reverol, como figuras determinantes en los graves crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad del país.

Declaración suscrita por 13 de 14 países:

  • Renuevan respaldo a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional.
  • Expresan el fuerte rechazo a la persistencia del gobierno en celebrar elecciones parlamentarias sin garantías democráticas.
  • Reiteran que la democracia se restablecerá plenamente solo con elecciones generales presidenciales y parlamentarias libres y con garantías.
  • Condenan las sistemáticas violaciones de derechos humanos y los presuntos crímenes de lesa humanidad. Mismos, documentados por la Misión Internacional Independiente de la ONU y se recomienda que el Informe sea materia del examen preliminar que adelanta la Corte Penal Internacional.
  • Hacen un llamado a autoridades internacionales a investigar a fondo las relaciones del gobierno ilegítimo con el crimen organizado, el terrorismo, la corrupción, y otras manifestaciones delictivas internacionales.
  • Reiteran la importancia de la cooperación internacional en la atención a la situación migratoria en países de acogida.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario