La OEA aprueba resolución que desconoce las parlamentarias convocadas por Nicolás Maduro

Durante la Asamblea General también se aprobó una resolución similar con 20 votos a favor, dos en contra y 12 abstenciones para exigir la celebración de elecciones democráticas en Nicaragua

La OEA aprueba resolución que desconoce las parlamentarias convocadas por Nicolás Maduro
Imagen Cortesía.

Con 21 votos a favor, cuatro en contra y nueve abstenciones, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que desconoce las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre en Venezuela, convocadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

En una sesión virtual de la Asamblea General, debido a las restricciones que impone el contexto de la pandemia que padece el mundo, los países miembros acordaron que Venezuela carece de las condiciones mínimas requeridas para la celebración de elecciones democráticas.

La resolución resalta «la carencia de condiciones democráticas mínimas para garantizar elecciones libres, justas y transparentes en la República Bolivariana de Venezuela», por lo que denuncian la posición de Nicolás Maduro como mandatario venezolano y reafirman su apoyo a Juan Guaidó como presidente legítimo del país.

El documento también fustiga las decisiones tomadas por el gobierno chavista en los últimos años, que atentan contra el sistema democrático y la separación de poderes al controlar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para usurpar las funciones de la Asamblea Nacional de legislar en materia electoral, ya que era el Poder Legislativo el encargado de designar a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), en lugar del TSJ que efectuó esta elección sin consulta alguna.

«Las acciones de Maduro comprometen de manera clara las condiciones mínimas para garantizar la celebración de procesos electorales democráticos, de acuerdo con los estándares internacionales», destaca la resolución.

De acuerdo con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, esta decisión representa un paso en aras de que Venezuela «recupere la democracia» y acabe con «la tiranía responsable de asesinatos, torturas y la peor crisis humanitaria y migratoria regional», en referencia a Maduro y su cúpula.

Durante la Asamblea General también se aprobó una resolución similar con 20 votos a favor, dos en contra y 12 abstenciones para exigir la celebración de elecciones democráticas en Nicaragua, con la finalidad de restablecer las instituciones del país gobernado por Daniel Ortega, aliado del chavismo.

«La resolución sobre Nicaragua apunta a algo esencial: que las próximas elecciones sean limpias y transparentes. Esa es la clave de la reinstitucionalización y redemocratización necesarias en el país», explicó Almagro.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario