Gobernador de Lara confirma la muerte de una adolescente arrastrada por una quebrada

Imagen Cortesía.

El cuerpo de la adolescente arrastrada por una quebrada crecida en el municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, el 8 de noviembre, fue localizado el 13 de noviembre por las comisiones de Protección Civil (PC) y el Cuerpo de Bomberos de Morán. 

Se trata del primer deceso confirmado por la Gobernación de Lara durante las fuertes lluvias que se registraron la semana pasada. La joven de 15 años de edad desapareció cuando intentó cruzar a bordo de una moto un caudal del Río Guache, en el sector Quebrada Negra. 

Las autoridades encontraron el cadáver a tres kilómetros de distancia del punto inicial después de cinco días de búsqueda. El gobernador Adolfo Pereira declaró este lunes 16 de noviembre, en cadena regional, que hay una denuncia contra el conductor de la moto en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por la muerte de la adolescente. “Fue una imprudencia”, aseguró Pereira.

«Mentalizadas a la inundación»:

El gobernador de Lara instó a la población que vive cerca de bucos, ríos y quebradas a mantenerse alerta durante las lluvias. También recomendó a las personas “recoger sus cosas” y refugiarse con sus vecinos si el agua entra a sus casas.

“En el recorrido que hicimos entre jueves y viernes evidenciamos que las casas están preparadas para que siempre se inunden. La gente tiene sus cuatro bloques donde va a meter la nevera, la tabla donde va a poner la cocina. Entonces ya las personas están mentalizadas a la inundación (…) Si ven que el palo de agua arrecia, hay que agarrar cerro”, indicó Pereira.

Entre el 8 y el 15 de noviembre, la Secretaria de Seguridad Ciudadana del estado Lara contabilizó 13 desbordes de quebradas y 40 deslizamientos a causa de las lluvias. 554 viviendas resultaron afectadas, de las cuales 133 colapsaron, precisó el general Martín Maldonado, director de ese despacho.

 “Hay que estar pendientes, viene la onda tropical número 63 y la 64 que está formando al oriente del país. Deben ser unas 120 ondas tropicales de aquí a marzo, quiere decir que viene agua para el territorio nacional”, agregó Pereira.

Suero antiofídico en caseríos:

Por otra parte, el secretario de salud, Javier Cabrera, anunció que distribuyeron suero antiofídico en caseríos del estado Lara donde hay mayor incidencia de mordeduras de serpiente. “Ya tenemos el alcance en el ambulatorio de Palmarito, Morroco, Quebrada Arriba –municipio Torres– que son zonas que para salir de allí a aplicar el suero en el hospital de Carora ya es tarde.

Para evitar consecuencias mayores,  ordené la colocación del suero antiofídico en estos ambulatorios”, dijo el gobernador de Lara. Este anuncio surge un mes y medio después de la muerte de la enfermera Hilda Lameda, quien agonizó durante 12 horas en tres centros de salud diferentes que no tenían suero antiofídico ni ambulancias para trasladarla.

Lameda, de 61 años de edad, fue mordida por una serpiente el 2 de octubre en el caserío Pico e’ Gallo del municipio Torres durante un apagón. 

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario