La OMS insta a los gobiernos a luchar contra la malaria, ya que el número de muertos puede superar el Covid-19 en el África subsahariana

Foto Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes que las brechas en el acceso a herramientas que salvan vidas están socavando los esfuerzos para frenar la malaria, ya que las muertes por la enfermedad superarán con creces las muertes por Covid-19 en África subsahariana.

En su último Informe mundial sobre el paludismo, la OMS dice que el progreso contra la malaria continúa estancando. En algunos estados africanos, la lucha contra la enfermedad transmitida por mosquitos se ha visto retrasada debido a las brechas en el acceso a herramientas que salvan vidas, y las interrupciones causadas por la pandemia Covid-19 solo agravaron la situación.

El año pasado, más de 409.000 personas murieron a causa de la malaria en todo el mundo, y la mayoría de ellas eran niños en las zonas empobrecidas de África.

El peaje puede ser mayor este año. “Nuestras estimaciones son que dependiendo del nivel de interrupción del servicio … podría haber un exceso de muertes por malaria de entre 20.000 y 100.000 en África subsahariana, la mayoría de ellos en niños pequeños”, dijo Pedro Alonso, director de la OMS sobre malaria. programa.

Incluso las interrupciones moderadas en el acceso al tratamiento podrían provocar una pérdida considerable de vidas, dijo la OMS. Una interrupción del 10 por ciento en el acceso a un tratamiento antipalúdico eficaz en África subsahariana podría provocar 19 000 muertes adicionales, mientras que una interrupción del 25 y 50 por ciento podría resultar en 46 000 y 100 000 muertes adicionales, respectivamente.

El funcionario pidió a los países y socios internacionales que hagan más para garantizar que los recursos estén disponibles para expandir los programas de malaria, incluso a pesar del “impacto devastador” que Covid-19 ha tenido en las economías africanas.

Desde 2000, la OMS ha informado que se han evitado en todo el mundo 1.500 millones de casos de malaria y 7,6 millones de muertes.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario