Amén y ‘a woman’: un congresista de EE.UU. desata la polémica con una oración a favor del lenguaje inclusivo

Tras un año cargado de controversias políticas en Estados Unidos, 2021 arrancó con polémica después de que el representante demócrata Emanuel Cleaver terminara su discurso de apertura del Congreso con una oración que pretendía favorecer el lenguaje inclusivo y que ha sido duramente criticado por los republicanos.

Cleaver, que fue invitado a pronunciar el pasado domingo el discurso de apertura del nuevo Congreso, que hace el número 117 en la historia de EE.UU., cerró la tradicional oración inaugural con la frase «Amen, and a woman», en un juego de palabras que en inglés significa «hombres» y «mujer».

El gesto, que busca resaltar la neutralidad de género, fue inmediatamente criticado en redes sociales por algunos representantes republicanos.

Guy Reschenthaler, representante de Pensilvania, recordó que la palabra ‘amén’, de origen hebreo, significa ‘así sea’  en latín y «no es una palabra con género». «Desafortunadamente, los hechos son irrelevantes para los progresistas. Increíble», comentó.

El congresista Rick Crawford se pronunció en la misma línea y calificó la ocurrencia de «totalmente absurda».

La frase de Cleaver parece ir en consonancia con el nuevo paquete de propuestas de los demócratas, que incluye cambios a favor del lenguaje inclusivo, recogen medios locales. De hecho, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, propuso usar únicamente términos neutrales en cuanto al género y eliminar términos específicos como madre, padre, hijo, hija, tío y tía.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario