AMLO, COVID-19, Joe Biden: los riesgos políticos para México en 2021

México, como el resto del mundo, atravesó un año 2020 llenó de incertidumbre. La pandemia de coronavirus trajo consigo una crisis sanitaria inédita en un siglo que derivó en una emergencia económica por el impacto del confinamiento mundial.

La llegada de la vacuna contra el COVID-19 y el restablecimiento de las actividades en ciertas zonas del país se vieron rápidamente nubladas por el aumento de casos y contagios en la República, específicamente en el centro del país, por lo que estas semanas serán las peores de la pandemia hasta ahora.

A todo esto se le suma el escenario electoral: México deberá organizar las elecciones más grandes de su historia el 6 de junio en medio de una pandemia que sólo se ha agravado en los últimos meses. Al mismo tiempo, la administración de Andrés Manuel López Obrador deberá sortear la llegada del Demócrata Joe Biden al poder, para sustituir a Donald Trump, en unos cuantos días.México entró al año dos de la pandemia con la aplicación de vacunas pero con un alza trágica en contagios y muertes por COVID-19 (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)México entró al año dos de la pandemia con la aplicación de vacunas pero con un alza trágica en contagios y muertes por COVID-19 (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Ante este escenario, un grupo de expertos realizó un reporte con los 10 riesgos políticos más grandes México en 2021, año dos de la pandemia. El análisis, realizado por Integralia Consultoresuna empresa de consultoría en riesgo político, conflictividad social y planeación estratégica, incluye un semáforo de gravedad para repartir cada riesgo.

“El análisis se basa en una metodología de Integralia Consultores que cuantifica el impacto potencial y la probabilidad de ocurrencia de cada riesgo, con base en indicadores cuantitativos y cualitativos. Cabe señalar que riesgo no es predicción y el nivel de probabilidad puede cambiar durante el año”, remarcaron los autores del proyecto, consultado por Infobae México.

Riesgos muy altosEl gran riesgo del año: que la estrategia para contener contagios y vacunar contra COVID-19 falle en el país y retrase la apertura (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)El gran riesgo del año: que la estrategia para contener contagios y vacunar contra COVID-19 falle en el país y retrase la apertura (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)

De acuerdo con el reporte, el primer y más grande riesgo para este 2021 está relacionado, sin sorpresa, con el coronavirus. Tiene que ver con las posibles fallas en la estrategia de contención y vacunación contra el COVID-19, lo que provocaría que se prolongue la contingencia sanitaria, “lo cual aumenta los riesgos de deterioro económico e ineficacia gubernamental”.

El segundo riesgo se refiere a que el presidente López Obrador adopte una “estrategia desafiante” respecto a las decisiones del INE (Instituto Nacional Electoral), el organismo autónomo que organizará los comicios de 2021, para contener su activismo político. Esto “polariza el ambiente de las campañas, aumenta los riesgos de conflictos poselectorales y genera incertidumbre jurídica”, explicaron.

Ambos riesgos son los únicos que se ubican en la zona más caliente del semáforo: el color rojo oscuro, donde la probabilidad de que ocurran es “Muy Alta” para los analistas que realizaron el reporte.

Riesgos altosMorena es el favorito para llevarse las elecciones del 6 de junio, las más grandes en la historia del país (Foto: Cuartoscuro)Morena es el favorito para llevarse las elecciones del 6 de junio, las más grandes en la historia del país (Foto: Cuartoscuro)

Entre los riesgos con probabilidad “Alta” de ocurrir, en color rojo del reporte, se encuentran seis opciones. El primero se refiere a que Morena, el partido de López Obrador, obtenga –junto con sus aliados– una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, además de un triunfo en al menos la mitad de las 15 gubernaturas a renovarse este año, algo en lo que lo favorecen las encuestas por ahora. Esto, advirtieron, “conduce a mayor concentración de poder e incertidumbre jurídica”.

Los siguientes riesgos se refieren a las acciones de López Obrador, que podría recrudecer el “nacionalismo energético” que lo lleve a “impulsar una contrarreforma energética”, lo cual aumenta el riesgo de deterioro económico, indicó el reporte

Asimismo, como ha advertido en los últimos días y semanas, el riesgo es alto de que el gobierno federal proponga reducir o desmantelar a órganos autónomos y reguladores, “lo cual aumenta los riesgos de incertidumbre jurídica e ineficacia gubernamental”.

Apenas la semana pasada, el mandatario mexicano adelantó que en febrero enviará un paquete de iniciativas para desaparecer estas instituciones e incorporarlas a su propio gabinete.Las dos Cámaras del Congreso deberán resolver polémicas iniciativas en los próximos meses (Foto: Cuartoscuro)Las dos Cámaras del Congreso deberán resolver polémicas iniciativas en los próximos meses (Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, cuando ambas Cámaras del Congreso mexicano retomen sus actividades legislativas en febrero, con el inicio del periodo ordinario de sesiones, hay un riesgo alto de que aprueben, con sendas mayorías morenistas en la Cámara de Diputados y el Senado, las reformas sobre outsourcing y el Banco de MéxicoEsto tensaría la relación con el sector privado y aumenta el riesgo de deterioro económico, manifestaron en el reporte.

Los otros dos riesgos con probabilidades altas de ocurrir se refieren a “recortes presupuestarios”, que conducirían a “un deterioro en la provisión de servicios públicos a nivel federal, estatal y municipal, lo cual aumenta el riesgo de ineficacia gubernamental”.

Y es que una de las políticas más importantes de la administración de López Obrador tiene que ver con la austeridad en el gobierno, la cual ha dirigido muchos de sus esfuerzos a reducir los gastos de su administración en más de una ocasión en diversas áreas.

El último riesgo en esta fase sería el repunte de la incidencia delictiva “como resultado de la regularización de actividades económicas y mayores tasas de desempleo y desigualdad”. México culminó el 2019 como el año más violento desde que se tiene registro y 2020 va camino a superarlo a pesar de la pandemia. Pero, de acuerdo con los expertos, que los índices no se detengan es una probabilidad alta.

Riesgos mediosBiden y AMLO deberán tendrán que trabajar en conjunto en materia de migración y economía muy pronto (Foto: Cuartoscuro)Biden y AMLO deberán tendrán que trabajar en conjunto en materia de migración y economía muy pronto (Foto: Cuartoscuro)

Los últimos dos riesgos mencionados en el reporte tienen que ver con el color amarillo, para determinar que la probabilidad de que ocurran sea “Media”. El primero de ellos es el cambio de administración en Estados Unidos.

La asunción del Demócrata Joe Biden, que venció en las elecciones de noviembre pasado a Donald Trump, aliado de López Obrador, podría “modificar de forma gradual la agenda y el estilo de la relación con Washington”, lo que ocasionaría “tensiones en la relación bilateral”.

Y es que, desde que se negó a reconocer su victoria hasta que el Colegio Electoral estadounidense la validara, López Obrador empezó con el pie izquierdo su relación bilateral con el socio más importante que tendrá el resto de su sexenio: el presidente Biden. Sin embargo, los acercamientos ya comenzaron entre ambos gobiernos y Biden ha mostrado su intención de trabajar con el gobierno mexicano.

El último riesgo de la lista se refiere al desequilibrio de las finanzas públicas, que podría conducir a “una reforma fiscal que afecta el clima de negocios, o deriva en una reducción en la calificación de la deuda soberana, con lo que aumenta el riesgo de deterioro económico”.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario