Julio Borges cree necesario designar un juez ad hoc para caso del Esequibo

A través de un comunicado difundido a través de sus redes sociales, Borges aseguró que es necesario que se despliegue una defensa profesional de los derechos de Venezuela.

«Contrario a la actuación del régimen de Maduro que ha sido negligente en este asunto, siempre hemos sostenido que este tema debe ser manejado como una política de Estado, con criterio de amplitud y consultando a todos los sectores del país», reza el texto firmado por Borges.

El funcionario designado por Juan Guaidó, quien es reconocido por una parte importante de la comunidad internacional como presidente encargado del país, enfatizó que este proceso también debe incluir a la Fuerza Armada Nacional (FAN) que, a su juicio, ve con inquietud el manejo torpe con el que gobierno ha enfrentado la pugna.

Borges recordó que el régimen de Nicolás Maduro no participó en la audiencia convocada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que estaba convocada para el martes 30 de junio del 2020, en la que se abordaría la pugna territorial por el Esequibo que mantiene con Guayana. El régimen de Maduro reiteró la tesis de que la CIJ carece de jurisdicción para tratar la controversia.

El comisionado para las Relaciones Exteriores de Venezuela designado por la AN recalcó que el gobierno negó el derecho a la defensa de la nación. Al mismo tiempo, explicó que concluida la fase preliminar del proceso corresponde una etapa donde se conocerá el fondo del asunto.

Exhortó a la FAN a velar por la soberanía del país y no permitir que desde la administración de Maduro siga atendiéndose el tema del Esequibo de forma negligente.

El lunes 11 de enero Julio Borges condenó que el gobierno hayan abandonado la lucha por el territorio Esequibo, a cambio de obtener apoyo político internacional por parte de Guyana.

“De manera negligente, nunca objetaron las concesiones petroleras de Guyana en nuestras aguas territoriales y decidieron no acudir a la CIJ para defender los derechos de la nación”, condenó Borges en un mensaje divulgado a través de Twitter.

Señaló que el abandono de la lucha por el Esequibo no solo constituye traición a la patria sino también un crimen contra el futuro de todos los ciudadanos. También anunció que desde el interinato y la AN se preparan nuevas acciones para defender el territorio venezolano.

Agencias

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario