Pescadores denuncian nuevo derrame de petróleo y una fuga de gas en Falcón

Pescadores del estado Falcón alertaron a Pdvsa sobre dos fugas que hay en las líneas de oleoductos que llevan crudo y gas a las refinerías Cardón y Amuay del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), en la entidad. 

Los pescadores se percataron de la situación durante su faena diaria, en el sector Tiguadare del municipio Carirubana está la fuga de crudo, mientras que en las aguas de Miraré, municipio Miranda, está la fuga de gas. Ambas las observaron este lunes y fueron verificadas por una comisión de Pdvsa acompañada de los pescadores que conocen la zona y los llevaron al lugar.

Una fuente ligada al trabajo confirmó que Pdvsa tiene previsto iniciar los trabajos de reparación lo antes posible para detener la alta contaminación de crudo que nuevamente afecta la costa, así como la fuga de gas que es peligrosa porque pudiera darse una explosión en la zona. Como primera medida cierran el suministro de ambos productos, sin embargo, de las tuberías sale el producto que queda en las líneas hasta que queden vacías. 

Estas fugas serían la cuarta de crudo y la segunda de gas desde el 2020. Desde el año pasado han sido los pescadores quienes alertan a las autoridades sobre las fugas que se registran en estas líneas que tienen unos 30 años de instaladas y unos 10 que no reciben mantenimiento, confirmó una fuente de Pdvsa.

Según los registros que llevan los pescadores de la zona, en febrero se registró el primer derrame en la línea que va de Punta Caimán a Maraven; en agosto se registró el segundo derrame en la tubería ULE que afectó los manglares y la población de Río Seco y el tercero es el que se registra en la línea de oleoducto y que afecta las costas de Paraguaná.

Pdvsa no sustituye la tubería, sino que se coloca una grapa con goma sobre la grieta que tenga para detener la fuga, sin embargo es una contención de la cual no se tiene certeza cuánto pueda durar. 

En la refinería Cardón hay fuga de hidrocarburos líquidos

El secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Iván Freites, dijo que en la refinería Cardón hay fuga de hidrocarburos, lo que representa un gran peligro para la población, trabajadores e incluso los buques que están en los muelles. 

Explicó que todas las refinerías tienen un sistema de alivio, que por un lado se queman, como es el caso del gas que son enviados al mechurrio que es el más importante del sistema de alivio de las refinerías. 

La planta catalítica está produciendo y cuando tiene problemas con un compresor, todo se va al mechurrio, actualmente tiene fallas en el compresor PB6 y las olefinas pasan directo al mechurrio.

Diariamente serían entre 10.000 y 15.000 barriles de producto que se van al mechurrio y este tiene las bombas malas que deberían enviar los líquidos a un tanque de almacenamiento, pero al estar dañadas, los líquidos salen por el mechurrio; distribuyendo el líquido a altas temperaturas en la zona, manchando los buques y la población de Punta Cardón.

«Los hidrocarburos líquidos salen en altas temperaturas y podrían prenderse al caer en cualquier superficie. Los que están en la cabeza de Pdvsa le hacen caso a los políticos, cuando los que saben de la materia son los trabajadores y lo más sensato es que se pare la producción y se hagan las correcciones pertinentes», dijo. 

El Pitazo

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario