Jair Bolsonaro rompió el silencio sobre la polémica con San Pablo: “La vacuna es de Brasil, no de un gobernador”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este lunes que el antígeno desarrollado por el laboratorio chino Sinovac y el Instituto Butantan es la “vacuna de Brasil” y “no de ningún gobernador”, en referencia al gobernador del estado de San Pablo, Joao Doria, su principal rival político.

Bolsonaro rompió su silencio sobre el inicio de la vacunación en el país casi 24 horas después de que San Pablo aplicara las primeras dosis del antígeno chino, cuyo uso de emergencia fue aprobado la víspera por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

La inoculación de las primeras dosis fue realizada el domingo en una ceremonia presidida por Doria, quien, junto al Instituto Butantan, gestionó la importación y transferencia de tecnología del antígeno en Brasil.

Dicha vacuna, sin embargo, llegó a ser cuestionada públicamente por Bolsonaro, quien la calificó como la “vacuna china de Joao Doria”, un antiguo aliado del presidente y quien ya ha dejado entrever sus aspiraciones políticas para las elecciones presidenciales de 2022.

No obstante, pese a los críticas de Bolsonaro, el Gobierno brasileño acabó comprando todas las dosis producidas por el Instituto Butantan y, este lunes, dos días antes de lo previsto, inició la campaña de inmunización en todo el país con la vacuna desarrollada por el laboratorio chino.Dulcineia da Silva (i), 59, enfermera de la red pública de salud y Terezinha da Conceição (d), 80, que vive en un albergue para población en situación de vulnerabilidad social, son vacunadas este lunes en un acto a los pies de la emblemática estatua del Cristo Redentor (EFE/FABIO MOTTA)
Dulcineia da Silva (i), 59, enfermera de la red pública de salud y Terezinha da Conceição (d), 80, que vive en un albergue para población en situación de vulnerabilidad social, son vacunadas este lunes en un acto a los pies de la emblemática estatua del Cristo Redentor (EFE/FABIO MOTTA)

“Anvisa aprobó, no hay que discutirlo más. Cuando haya disponibilidad en el mercado, vamos a comprar y vamos a ir por los contratos que hicimos, que eran para haber llegado aquí”, dijo Bolsonaro ante un grupo de simpatizantes en Brasilia.

La Coronavac es la única vacuna disponible actualmente en Brasil, pese a que la Anvisa también autorizó el uso en carácter de emergencia del antídoto desarrollado por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, la principal apuesta del Gobierno de Bolsonaro.

Como el Gobierno quería iniciar el plan con la vacuna de Oxford, le compró a un laboratorio indio dos millones de dosis listas que pensaba tener en el país la víspera, un proyecto que se truncó porque coincidió con el inicio de la inmunización en el país asiático.

Bolsonaro se reunió este lunes con el embajador de India en Brasil, Suresh K. Reddy, con el fin de agilizar el proceso para la importación de las dosis de la vacuna de Oxford, que posteriormente serán producidas en Brasil por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal centro de investigación médica de América Latina.

Brasil es uno de los países del mundo más afectados por la pandemia con el segundo mayor número de muertes por el virus, detrás de Estados Unidos, y con la tercera mayor cantidad de contagiados, después de la nación norteamericana e India.

(Con información de EFE)

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario