México buscaría adelantar vacunas de Pfizer

La vacuna Pfizer es la primera de varias versiones contra el COVID-19 que el gobierno mexicano acordó adquirir. Sin embargo, recientemente se dio a conocer que el suministro de estas sería temporalmente detenido para que países pobres tuvieran la oportunidad de obtenerla.

Sin embargo, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estaría solicitando al laboratorio que adelante los envíos postergados para el 15 de febrero con el objetivo de no aplazar la aplicación de la segunda dosis a los trabajadores de la salud que laboran enfrentan en primera línea al COVID-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo al periódico Milenio que el gobierno espera que se entregue la mitad del cargamento de 780,000 dosis contemplado para el segundo mes del año.

Si Pfizer aceptara la solicitud, México recibiría 390,000 dosis de la vacuna entre el 25 de enero y la primera semana de febrero y se volvería innecesario aplazar entre 28 a 42 días el refuerzo del antídoto.

“Estamos en espera de la respuesta de Pfizer y dependiendo de lo que responda veremos si hay que hacer adaptaciones al esquema”, dijo al medio mexicano.

Precisó que este tema fue conversado durante una reunión que tuvo el presidente de México con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el titular de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera y el canciller Marcelo Ebrard.

López Obrador habló con el director de Pfizer para solicitar el nuevo ajuste del calendario de vacunación. (Foto: Alejandro Cegarra/Bloomberg)López Obrador habló con el director de Pfizer para solicitar el nuevo ajuste del calendario de vacunación. (Foto: Alejandro Cegarra/Bloomberg)

De acuerdo con el medio mexicano, López Obrador habló con el director de Pfizer para solicitar el nuevo ajuste del calendario de vacunación. “Dejaríamos de recibir dosis el 25 de enero, el 2 y el 9 de febrero. Sería hasta el embarque del 15 de febrero cuando restituirían esas dosis, 780,000 dosis”, dijo.

En la conferencia, Hugo López-Gatell, informó que en el país hasta este día se habían aplicado un total de 501,030 dosis de vacuna contra COVID-19, todas ellas a personal médico.

De las personas vacunadas, 11,402 ya han recibido el tratamiento completo, es decir, dos dosis.

Por la mañana, López-Gatell señaló que durante las primera horas de este día llegó a México un embarque del granel, desde Argentina, de la vacuna de AstraZeneca.

“Este granel es un volumen líquido de 5,230 litros del producto, de la sustancia activa de la vacuna” y aclaró que “no es para aplicación inmediata”.

Recordó que el propósito de este granel es que llegue a la planta de la empresa farmacéutica mexicana Liomont, en el Estado de México, “donde seguirá el proceso de puesta en marcha de la línea de envasado y se espera que a finales del mes de marzo ya este el producto listo para su uso en público”.

En la primera etapa pretende vacunar al personal sanitario y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad. (Foto: EFE/Alberto Valdes/Archivo)
En la primera etapa pretende vacunar al personal sanitario y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad. (Foto: EFE/Alberto Valdes/Archivo)

El funcionario dijo que la planta mexicana producirá 200 millones de dosis para el mercado de América Latina.

México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y cuya culminación está prevista para marzo de 2022, con una inversión de 32.000 millones de pesos (unos 1,600 millones de dólares).

En la primera etapa pretende vacunar al personal sanitario y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad.

México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además la posible compra de 24 millones de dosis de la rusa Sputnik V.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario