Sistema productivo y económico en marcha en el municipio Jiménez

El Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira.

Desde las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ubicado en el municipio Jiménez, se realizó el programa Timón de la Esperanza N°57 dedicado a la producción agrícola presente los valles de Quíbor; el Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira; realizó un abordaje para verificar y supervisar el sistema productivo en este sector de la región, el cual es una base importante en la distribución de hortalizas a nivel nacional, contribuyendo a mejorar el sistema económico del país.

En este sentido, el mandatario regional expresó: “Estamos desde el INIA, municipio Jiménez en los Valles de Quíbor. Vamos hacer un recorrido de las dimensiones que tiene en la parte agrícola. El viernes contamos con la presencia de la Ministra de Agricultura Urbana y junto al Alcalde Luis Jonás Reyes, acompañamos en las entregas de créditos a jóvenes emprendedores”.

Manifestó que la Empresa integral de Producción Agraria Socialista Valle de Quíbor, tiene grandes invernaderos; en la producción emprendida por el Presidente Nicolás Maduro. Indicó que el Plan 200 Carabobo, se basa en acompañar al pueblo, escuchar las necesidades más sentidas y entregar el mejor servicio para buscar soluciones.

En este abordaje agrícola, también estuvo presente Orlando Miranda, Alcalde del municipio Jiménez; explicó que Quíbor cuenta con una gran fortaleza, siendo uno de los municipios que tiene garantías en producciones de hortalizas como: tomates, pimentones y cebollas. Igualmente informó que en el cierre del año 2020, tuvo una producción de 1.500 toneladas de tomates, 7.200 toneladas de pimentón y 13.000 toneladas de cebollas.

“Aquí están establecidos los grandes valles, incluso la Almiranta Carmen Melendez lo estableció con inteligencia en el año 2019 y fue el único municipio rural del país que fue considerado como zona de desarrollo estratégico en la producción de alimentos. Hemos avanzado con el apoyo de la estructura orgánica del ejecutivo nacional y regional; para comenzar a avanzar en el sistema de riego de Campo Lindo, parroquia Tintorero” sentenció el Alcalde de Jiménez.

Igualmente expuso, que el sistema de riego de Campo Lindo y el de la parroquia Cabo José Bernardo Dorante, se van a atender un total de 4.500 hectáreas en los próximos meses. Explicó que esto se hará, una vez alineados los niveles de Gobierno en la constitución de los recursos; para avanzar en el sistema de riego.

Del mismo modo, Mariela Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Económico del estado Lara, añadió: “Las potencialidades de este municipio ya las habíamos notado desde hace tiempo por los recorridos realizados. Hicimos un llamado a los productores que deben tener la disposición de ir a nuevas maneras de producción. Tenemos mucha juventud en el municipio que podemos incorporarlos al sistema agrícola” apuntó Rodríguez.

En cuanto a la participación de los productores agrícolas, Guido Silva, Director del INIA, detalló que el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, ha realizado un conjunto de actividades para la producción de semillas de diversos rubros. Afirmó que Jiménez, seguirá siendo el epicentro en la producción de hortalizas a nivel nacional; para que las personas puedan consumir alimentos sanos y de calidad.

Para finalizar Juan Carlos Romero, Presidente de la Empresa Integral de Producción Agraria informó: “EIPAS es el motor para integrar todas las unidades de producción. Así mismo, contamos con una planta Aba y una planta de leche, también tenemos un centro caprino y ovino que vamos a activar próximamente”.

Carla Meléndez

Prensa Gobernación del estado Lara

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario