Lo que hay detrás de las imágenes de 48 familias indígenas que huyen de su comunidad en Colombia

Pueblo indígena colombiano emberá eyabida desplazado de su comunidad.

Un grupo de 168 personas del pueblo indígena colombiano emberá eyabida, perteneciente al resguardo río Murindó y Chageradó, en el departamento de Antioquia, tuvieron que abandonar su comunidad ante la «amenazas» del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En un comunicado de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) se alerta sobre el desplazamiento de 48 familias, que se inició el pasado martes, desde la comunidad indígena de Turriquitado Alto hasta la de Turriquitado Bajo, en el municipio antioqueño de Murindó, y el riesgo en el que se encuentran otras 470 personas.

En varios videos publicados en las redes sociales por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) se observa a varias mujeres y hombres, junto a sus hijos, cargar por una zona boscosa sus enseres y animales de corral, como pollos y gallinas.

Entre el grupo de desplazados, se encuentran mujeres embarazadas, niños y jóvenes que, según la OIA, «permanecen hacinados en medio de una guerra ajena y una pandemia». Se reporta, además, que no tienen alimentos ni agua potable en el albergue temporal.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario