La AN de Venezuela ordenará la comparecencia de Guaidó y otras 61 personas vinculadas al político opositor

Juan Guaidó.

El presidente de la Comisión Especial Parlamentaria que investiga daños contra la Nación entre 2016-2021, José Brito, le pidió este jueves a la Asamblea Nacional (AN) que ordene la comparecencia, a partir de la próxima semana, de Juan Guaidó y otras 61 personas vinculadas con la oposición.

La lista incluye a 37 supuestos «representantes diplomáticos» de Guaidó en el exterior, así como los abogados asesores del político, como Enrique Sánchez Falcón y Jose Ignacio Hernández.

Brito también solicitó a la AN una prórroga especial de 45 días para continuar con la investigación sobre la presunta trama de corrupción liderada por Guaidó, a raíz de «las innumerables denuncias» que ha recibido.

Por su parte, el Contralor de la República, Elvis Amoroso, resaltó que los hechos cometidos porGuaidó y los diputados de la antigua AN, llevaron al poder moral a «replantearse la revisión de las leyes que sancionan hechos de corrupción y a las mafias».

«Nunca habíamos tenido en nuestra historia hechos de corrupción como los cometidos por Juan Guaidó y su banda. Se enriquecieron a costa de la nación«, resaltó Amoroso durante la presentación ante el Parlamento del informe de gestión correspondiente al año 2020.

Entre las leyes que el contralor planteó reformar «con carácter de urgencia«, se encuentran la Ley Contra la Corrupción, la Ley Orgánica de la Controlaría General de la República y Sistema Nacional de Control Fiscal, la Ley Contra la Delincuencia Organizada, el Código Orgánico Procesal Penal y la Ley del Estatuto del Funcionario Público.

«Debemos evolucionar en los textos leales, no podemos quedarnos en la sanción solamente penal, debemos buscar que los funcionarios corruptos, así estén presos, se busque la manera de resarcir el daño patrimonial que le han hecho al país«, agregó.

Según el Contralor, este año se han solicitado 216 acciones para «continuar desmantelando la trama de corrupción que protagonizan exdiputados de la oposición venezolana», dentro y fuera de la nación.

Guaidó es acusado principalmente por apropiarse de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en EE.UU.; la empresa Monómeros ubicada en Colombia, el dinero estatal bloqueado en bancos internacionales y de la ayuda humanitaria enviada al país. 

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario