Sindicatos ratifican el llamado a paro general en Colombia contra la reforma tributaria de Duque

El presidente Iván Duque

Las centrales sindicales más importantes de Colombia ratificaron esta semana que el próximo miércoles realizarán un paro nacional para repudiar el proyecto de reforma tributaria que el presidente Iván Duque propuso al Congreso bajo el nombre de Ley de Solidaridad Sostenible y que, entre otras medidas, aumenta el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y amplía el padrón de contribuyentes.

Mientras millones de trabajadores se preparan para una jornada que incluirá protestas en todo el país, el Gobierno defendió una iniciativa con la que espera recaudar alrededor de 6.800 millones de dólares que, asegura, destinará a paliar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

El Comando Nacional Unitario, que está integrado por la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación General del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de Colombia, la Federación de Trabajadores de la Educación y las Confederaciones de Pensionados, confía en que los legisladores rechazarán lo que ya bautizaron como «el paquetazo de Duque».

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, presentó el proyecto de ley el jueves pasado, lo que intensificó la organización de las centrales obreras para impedir que el proyecto, que representaría la tercera reforma tributaria promovida por el Gobierno de Duque, sea aprobado.

Los sindicatos advierten que, con los cambios, por lo menos tres millones de trabajadores deberán hacer una declaración de renta de la que actualmente, debido a sus ingresos, están exentos. Además, la mitad de ellos tendría que pagar nuevos impuestos.

La puja por la reforma recién comienza, ya que Duque confía en que será aprobado a más tardar en julio. Por el contrario, los trabajadores aumentarán la presión en las calles para impedirlo. La primera muestra será el 28 de abril, ya que esperan protestas multitudinarias.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario