El servicio antimonopolio ruso multa a Apple con 12 millones de dólares por abusar de su posición dominante

Foto ilustrativa

El Servicio Antimonopolio Federal de Rusia ha multado a la tecnológica Apple con 906.299.392,16 rublos (más de 12 millones de dólares) por violaciones de las leyes de competencia del país.

La decisión es resultado de una investigación completada en agosto de 2020 e iniciada a raíz de una queja de la empresa rusa de seguridad informática Kaspersky Lab.

La pesquisa determinó que Apple abusó de su posición dominante en el mercado de aplicaciones móviles de sistema operativo iOS mediante una serie de acciones que le permitieron obtener ventajas competitivas para sus propios productos. Al mismo tiempo, estas acciones empeoraron las condiciones para la difusión de los productos de sus rivales, concretamente, de aplicaciones de control parental, concluyó el organismo.

El regulador ha ordenado a Apple eliminar de su documentación las cláusulas que le permiten rechazar en su tienda oficial App Store a aplicaciones de terceros incluso si estas cumplen con todos los requerimientos de la compañía.

Apple deberá asimismo evitar la creación de condiciones privilegiadas para sus aplicaciones propias y asegurar la difusión en App Store de ‘apps’ de control parental de terceros sin que estas tengan que sufrir importantes pérdidas de funcionalidad.

Actualmente, el cumplimiento de la orden está suspendido mientras se dirime una apelación presentada por Apple. «Con todo respeto al Servicio Antimonopolio Federal de Rusia, Apple no está de acuerdo con su decisión y la recurrirá según el orden establecido», ha comentado la compañía estadounidense.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario