Quien fue Aristóbulo Istúriz

Murió Aristóbulo Istúriz a los 74 años de edad
Aristóbulo Istúriz

El profesor Aristóbulo Istúriz falleció la noche de este martes 27 de abril de 2021, a los 74 años de edad. La noticia la dio a conocer a través de las redes sociales la vicepresidenta de la revolución chavista, Delcy Rodríguez.

Istúriz, quien nació en Curiepe, estado Miranda, el 20 de diciembre de 1946, fue durante su trayectoria docente profesor de varias generaciones, antes de incursionar en la carrera política, en la cual se llegó a desempeñar como alcalde del municipio Libertador (Caracas), gobernador, diputado de la Asamblea Nacional, constituyente, ministro y vicepresidente de la república bolivariana.

Egresó en 1965 del Instituto Experimental de Formación Docente como maestro de educación primaria. En 1974 se tituló profesor en el Instituto Pedagógico de Caracas (Upel), en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales. También cursó postgrado en Especialización sobre Planificación del Desarrollo en el Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes), de la Universidad Central de Venezuela.

En otrora perteneció al partido Acción Democrática (AD), con el cual trabajó en la organización sindical durante el mandato del presidente socialcristiano Luis Herrera Campins (1979-1984). Desde ese momento se destacó por su actuación en la vida gremial y sindical del magisterio.

Militó en el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y fue electo dos oportunidades como concejal del extinto Distrito Federal, y luego diputado al Congreso Nacional en las filas de la Causa R.

En diciembre de 1992 es electo alcalde de Caracas, derrotando al aspirante a la reelección por el cargo, Claudio Fermín. En 1997 funda junto a otros dirigentes disidentes de La Causa Radical el partido Patria Para Todos (PPT).

Durante la elección presidencial de 1998 deciden apoyar la candidatura de Hugo Chávez, quién sería electo ese mismo año presidente de la República. Desde ese momento comienza a desempeñar importantes cargos dentro de la revolución chavista, que lo llevó a ocupar la cabeza de distintas carteras ministeriales.

En 2007 se desincorpora del PPT, para ingresar a las filas Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Organización con la cual resultó electo gobernador del estado Anzoátegui en 2012.

En la actualidad se desempeñaba como ministro del Poder Popular para la Educación (MPPE) y, a su vez, era vicepresidente sectorial para el Socialismo Territorial de Venezuela.​

Franklin Delgado CARAOTA DIGITAL

La revolución chavista lamentó extensamente su partida.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario