Ministerio de Comercio: Solo el 57% del sector industrial operó la última semana flexible

El Ministerio de Comercio Nacional publicó un balance sobre la actividad productiva registrada en el país durante la última semana de flexibilización, entre el lunes 26 de abril y el domingo 2 de mayo.

Según la data oficialista, solo un 57% del sector industrial estuvo operativo. Esto quiere decir que casi la mitad de la industria venezolana estuvo paralizada en el período en el que más debería producir, ya que en las semanas de confinamiento radical, el gobierno chavista restringe la actividad empresarial para que solo operen áreas esenciales.

Las industrias han recibido un impacto contundente gracias a los efectos de la pandemia, que se aunan a una situación ya precaria que vivían como producto de políticas económicas nocivas tomadas por el chavismo durante la última década.

De acuerdo con la Encuesta de Coyuntura Industrial, elaborada por Conindustria, correspondiente al cuarto trimestre de 2020, la producción industrial se ha contraído por ocho años consecutivos.

Desde que inició la pandemia, justo antes de que iniciara el segundo trimestre del año, hasta que cerró 2020, se registraron reducciones de 30,2%, 21,8% y 13,9% para el segundo, tercer y cuarto trimestre del año, respectivamente.

La reducción en la producción está condicionada por diversos factores. No se reduce solo a las restricciones impuestas por la pandemia, sino al déficit de diésel para operar maquinaria, a la disminución de la materia prima e incluso a la necesidad de mantener las nóminas de los trabajadores incluso en períodos de nula producción.

El Ministerio de Comercio Nacional incluyó en su informe el promedio de actividad que reportaron otros sectores. En este sentido, afirman que el comercio tradicional operó en un 78%, refiriéndose a ferreterías, ventas de calzado, textiles, jugueterías, bisuterías, entre otros.

Por otra parte, el sector de los servicios registró un 75% de actividad. Se hace referencia a locales como consultorios médicos, caucheras, autolavados e inmobiliarias. Finalmente, indican que el sector con mayor actividad fue el de esparcimiento, con un 81%.

El promedio de producción en esta semana de flexibilización, considerando todos los sectores, fue de un 73%. En todo abril, considerando solo las semanas flexibles, la media fue de 71%.

Agencias

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario