OVP alertó que el hacinamiento supera 171% en las cárceles venezolanas

Imagen Ilustrativa.

Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones alertó este viernes que el principal problema de las cárceles venezolanas es el hacinamiento, que ya supera el 171%.  Según la portavoz, en el informe correspondiente al año 2.020 recogieron que  hay más de 37.543 presos cuando la capacidad instalada no supera las 22.000 plazas.

Las cifras fueron ofrecidas durante una sesión especial de la Comisión Delegada, como  parte de una serie de reuniones que nutrirán  informes que presentarán ante diferentes organismos internacionales en función de denunciar las violaciones de Derechos Humanos de las que son víctimas los penados.

En este sentido, la activista de derechos humanos agregó que la administración de Maduro sigue tratando de maquillar cifras de centros carcelarios, pero que la gran realidad es que no cumplen los estándares mínimos impuestos por la ONU.

Tras hacer un recuento sobre los centros de detención cerrados o inoperativos, Girón subrayó que hay otro gran problema en esta población: la desnutrición. Señaló que 70% de los privados presenta desnutrición severa. Planteó al respecto que han pedido cuentas al Ministerio Penitenciario sin respuesta alguna.

También refirió el tema de la tuberculosis en centros de detención, haciendo mención directa a 184 presos han muerto en prisión por diversas enfermedades.

Los diputados del parlamento electo en 2015 Williams Dávila y Deyalitza Aray, reiteraron que seguirán visibilizando esta situación ante el mundo para que las violaciones de derechos humanos a esta población vulnerable y, hoy en grave riesgo por el brote de COVID-19, por parte de la administración de Maduro no queden impunes.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario