Reino Unido: El comercio minorista se enfrenta a un «tsunami de cierres» por el impago de alquileres durante la pandemia

Imagen ilustrativa.

El sector minorista del Reino Unido se podría enfrentar a un «tsunami de cierres» si el Gobierno británico no extiende el plazo de la moratoria de deuda de los alquileres, advirtió este domingo la Asociación de Minoristas Británicos (BRC, por sus siglas en inglés) a través de un comunicado.

El próximo 30 de junio expira la moratoria acordada al comienzo de la pandemia que prohibía a los propietarios comerciales emprender acciones legales para reclamar el alquiler o desalojar a los inquilinos. Muchos minoristas temen ahora enfrentarse a acciones legales cuando finalice el acuerdo.

Según una encuesta realizada por la asociación, el 80 % de los minoristas ha recibido un plazo de menos de un año para pagar los atrasos mientras casi el 30 % ya se ha enfrentado a procesos judiciales.

Durante todo el tiempo que han permanecido cerrados los negocios a causa de la pandemia, la deuda de alquiler acumulada ha alcanzado un total de 2.900 millones de libras (unos 4.115 millones de dólares), según la BRC. 

«El impago de alquileres acumulado durante la pandemia, cuando la mayoría de las tiendas cerraron, es una bola y una cadena […] que frenan el crecimiento y la inversión y podrían resultar en un tsunami de cierres», aseguró Helen Dickinson, directora ejecutiva de BRC.

La asociación ha hecho un llamado al Gobierno para que tome nuevas medidas que ayuden a «resolver la deuda de alquiler de una manera justa y equitativa«. 

«El Gobierno debe proteger las deudas de alquiler acumuladas durante la pandemia. Sin acción, serán nuestros centros urbanos, nuestras calles principales y nuestros centros comerciales los que sufrirán las consecuencias, frenando una recuperación económica más amplia», expresó Dickinson.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario