The Lancet: Sputnik V demostró una alta seguridad durante la vacunación en San Marino

La vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus demostró un fuerte perfil de seguridad y, en particular, una «alta tolerabilidad» en personas de 60 años o más, durante la inmunización masiva de la población en San Marino. Así lo revelan los resultados de un estudio publicado en la revista EClinicalMedicine, una edición perteneciente a The Lancet.

El estudio se basa en los procesos de vacunación realizados en San Marino desde el 4 de marzo al 8 de abril. Los expertos han llevado a cabo una evaluación cuantitativa de la incidencia de eventos adversos entre personas inoculadas con uno o ambos componentes del fármaco.

Los resultados

El artículo detalla que la edad media de los 2.558 vacunados fue de 66 años, con un margen superior o menor de 14 años. La incidencia de los eventos adversos posteriores a la inmunización tras la primera dosis fue del 53,3 % (reacciones sistémicas, en un 42,2 %), mientras que la incidencia tras la segunda dosis fue del 66,8 % (reacciones sistémicas, en un 50,4 %).

En general, el 76 % de los inmunizados con la pauta completa notificaron algunos efectos adversos después de cualquiera de las dosis de la vacuna, y el 2,1 % sufrió reacciones graves. En personas de entre 60 y 89 años, los efectos adversos se notificaron en un 70 % de los casos, con un 53 % de los vacunados que describieron reacciones sistémicas y un 0,8 % que informaron de síntomas graves. Los síntomas más frecuentes fueron dolor local, decaimiento, cefalea y dolor articular.

Los resultados muestran un alto grado de seguridad de la vacuna rusa, en concreto:

  • Altas tasas de tolerancia en el grupo de edad de 60 años o más;
  • Casi todos los eventos adversos notificados después de la vacunación fueron de leves a moderados y duraron menos de 2 días;
  • Los síntomas locales para las personas mayores de 60 años fueron significativamente menos comunes que en el caso de otras vacunas aprobadas contra el covid-19, mientras que las tasas de síntomas generales fueron similares a las de otras vacunas;
  • No se reportaron muertes ni hospitalizaciones.

«El primer Estado de Europa en derrotar el coronavirus»

Los resultados sugieren que Sputnik V «tiene un alto perfil de tolerancia en el grupo de 60 años o más en términos de eventos adversos a corto plazo debido a la vacunación», informan los autores del artículo.

Por su parte, Kirill Dmítriev, titular del RDIF, destaca que San Marino se convirtió «en el primer Estado de Europa en derrotar el coronavirus y eliminar las restricciones correspondientes«, gracias a la inclusión de la vacuna Sputnik V en el plan nacional.

 «La ausencia de motivación y sesgo políticos ayudó a San Marino a tomar una decisión a favor de la vacuna rusa»

Los datos publicados «muestran altas tasas de seguridad» de la vacuna rusa, la ausencia de hospitalizaciones y una buena tolerancia entre los ancianos, subraya el director del Fondo, añadiendo que «la ausencia de motivación y sesgo políticos» ayudó a San Marino a tomar una decisión a favor de la vacuna rusa, que se ha mostrado como «una de las mejores del mundo en términos de seguridad y eficacia».

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario