Bolivia afirma que 30 gendarmes del Grupo Alacrán pueden declarar ante la Justicia por el envío ilegal de armas desde Argentina

El portavoz presidencial de Bolivia, Jorge Richter, señaló este sábado que 30 integrantes de un equipo de élite de la Gendarmería argentina, conocido como Grupo Alacrán, pueden declarar ante la Justicia de ese país sobre la «colaboración» que el Gobierno de Mauricio Macri «prestó» al golpe de Estado contra Evo Morales. 

«No son temas simples, sus declaraciones en Argentina sacarán muchas cosas más a relucir. Son 30 gendarmes del Grupo Alacrán que deben declarar sobre la colaboración que prestaron al golpe de Estado en Bolivia y el apoyo que se dieron al régimen ‘de facto’ de Jeanine Áñez», aseveró Richter durante una entrevista con la radio Kawsachun Coca, recoge el periódico Página Siete.

Estas declaraciones arrojarán «muchos elementos, absolutamente importantes, que nos van a permitir llegar a conclusiones políticas válidas respecto a lo que ocurrió en aquellos días y la coincidencia con el quiebre constitucional y la fortaleza que obtuvo en ese momento la señora Áñez para instalar un Gobierno ‘de facto’ en el país», agregó el vocero.

Este viernes, el fiscal argentino Claudio Navas Rial imputó al expresidente Mauricio Macri y a los que fueron sus ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Óscar Aguar, por el envío de armas desde Argentina hacia Bolivia tras el golpe de Estado contra Evo Morales, ocurrido el 10 de noviembre de 2019. Las pesquisas tratarán de determinar si en el caso hubo «contrabando agravado».

Ante la justicia deberán comparecer también el exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, el exdirector de Gendarmería, Gerardo José Otero, el exdirector de Logística de Gendarmería, Rubén Carlos Yavorski, y el exdirector de Operaciones de esa fuerza, Carlos Miguel Recalde.

La polémica por el caso se inició después de que la Cancillería de Bolivia diera a conocer una carta, en la cual el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge González Terceros Lara, hoy procesado por el delito de sedición, agradecía al entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, por el traspaso de «material bélico», cuando Jeanine Áñez gobernaba ‘de facto’.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario