Plan 101 aborda Mercado Municipal de Independencia en San Felipe

El Plan 101, que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional (MPPCN) en mercados y supermercados de 101 municipios del país, este miércoles realizó un operativo especial en el Mercado Municipal de Independencia, en San Felipe, Yaracuy, donde se abordaron los 54 establecimientos comerciales que funcionan en el lugar.

La coordinadora general del mercado, Beatriz Sevilla, informó que los locales fiscalizados se dedican a la venta de víveres, charcutería y carnicería.

Recordó que el Plan 101 fiscaliza los precios de los 48 rubros priorizados, para garantizar que se respeten de acuerdo a la lista que
maneja el MPPCN, con base a la referencia cambiaria que diariamente establece el Banco Central de Venezuela (BCV).

También se revisa que los márgenes de ganancia no estén sobre los que permite la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), que establece utilidades máximas de 30 %. De igual forma se vela por el cumplimiento de las normas y requerimientos exigidos por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) y por el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer).

“El Mercado Municipal de Independencia se inspecciona semanalmente por parte de la Oficina de Planificación Estratégica y Seguimiento de Políticas Públicas del MPPCN, con apoyo de Sundde, Sencamer, Seguridad Ciudadana, GNB y PNB, para la fiscalización de precios, certificación de balanzas, y verificación del cumplimiento de las medidas de bioseguridad para prevenir la covid-19”, destacó Sevilla.

Siete establecimientos comerciales fueron sancionados verbalmente y recibieron un llamado de atención por incumplir con las normas establecidas o registrar ligeros sobreprecios en algunos rubros.

Sevilla comentó que se les dio un tiempo prudencial para que corrigieran las faltas cometidas y eviten ser objeto de sanciones
administrativas y pecuniarias. Si en próximas inspecciones se detectan las mismas irregularidades recibirán todo el peso de la ley.

“En nuestro mercado estamos en constante supervisión, lo que nos ha permitido garantizar el cumplimiento de las normas y directrices oficiales”, afirmó la coordinadora general del Mercado Municipal de Independencia.

UN

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario