La Contraloría de Bolivia afirma que la OEA incumplió el convenio de verificación de actas para las elecciones de 2019

El contralor general de Bolivia, Henry Ara Pérez, indicó este lunes que la Organización de Estados Americanos (OEA) incumplió con el convenio suscrito con el Estado boliviano para realizar la verificación de supuestas actas «fraudulentas» para las elecciones generales de 2019, pues el organismo se limitó publicar «un muestreo» cuando tenía que hacer una auditoría con base en parámetros nacionales e internacionales.

«Podemos establecer que esto no es una auditoría», dijo el contralor en declaraciones a La Razón Radio —reseñadas por la Agencia Boliviana de Información (ABI)—, en referencia al documento presentado por la OEA sobre las elecciones de noviembre de 2019. Además, Ara Pérez indicó que el documento no tiene rigurosidad científica, pues «se basa en conjeturas y no en calidad de prueba competente y suficiente».

Asimismo, recalcó que el informe carece de lo requerido por las normas nacionales e internacionales, no cumple con el objetivo de examinar las actas de cómputo electoral y no ofrece datos estadísticos. «El Convenio establecía que la OEA debía pronunciarse sobre la verificación de actas. Por la lectura de todo el informe, no han verificado las actas», explicó.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario