¿Se acerca una erupción volcánica en las islas Canarias? Lo que se sabe sobre el enjambre sísmico que ha provocado más de 4.000 sismos

Desde el pasado sábado la isla de La Palma, en el archipiélago de las Canarias (España), ha registrado 4.222 terremotos, según la última actualización de datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La mayoría de los movimientos no han sido percibidos por la población, pero en la última jornada se han producido algunos de mayor intensidad con un epicentro más cercano a la superficie. Según los expertos, el magma se está abriendo camino por la corteza terrestre y podría desembocar en una erupción de volcán Cumbre Vieja, que engloba varios conos y cráteres.

Todo el archipiélago canario es de origen volcánico y las erupciones en todas sus islas ha sido una constante en su historia geológica. El último episodio importante tuvo lugar en 2011, cuando se produjo una erupción submarina en la vecina isla de Hierro.

Sin embargo, para encontrar un suceso análogo en la isla de La Palma hay que remontarse mucho más, medio siglo exactamente. En octubre de 1971 el Teneguía –uno de los conos del volcán Cumbre Vieja–, de apenas 439 metros de altura, expulsó lava durante tres semanas. Los temblores comenzaron tan solo seis días antes de que se produjera la erupción, que es considerada la más corta producida en Canarias.

Desde entonces, el edificio volcánico ha estado durmiente hasta 2017, cuando se comenzó a detectar una actividad sísmica que ha ido en aumento hasta disparar las alarmas durante la última semana. Ahora la actividad vuelve a registrarse en el entorno de Cumbre Vieja.

RT

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario