López Obrador confirma la muerte de 50 migrantes por asfixia en un tráiler en Texas: «Hay tráfico de personas y falta de controles en la frontera»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes que 50 migrantes murieron asfixiados en el interior de un tráiler en la ciudad de San Antonio, estado de Texas (EE.UU.), ubicada cerca de la frontera sur.

«Hasta ahora son 50 los fallecidos: 22 de México, siete de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad«, dijo el mandatario en su conferencia matutina. 

El presidente mexicano, que calificó lo sucedido de «tremenda desgracia», también expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas e informó que personal del Consulado de México en Texas se encuentra ya en la zona para apoyar la investigación.

«Estos hechos lamentables, que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación, de hermanos centroamericanos, de mexicanos, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso, en la frontera de México con EE.UU. y al interior de EE.UU.», añadió.

Sin agua ni aire acondicionado

El hallazgo de los cadáveres se produjo el lunes. Según fuentes policiales, otras 16 personas fueron encontradas con vida, entre ellas cuatro niños, y trasladadas a hospitales de la zona. Todas ellas sufrieron los efectos de las altas temperaturas, que ese día se acercaron a los 37 grados centígrados en San Antonio, sumado a que dentro del camión no había agua ni aire acondicionado. 

Más de 40 personas son halladas muertas en la parte trasera de un camión en Texas, en la frontera con México

Más de 40 personas son halladas muertas en la parte trasera de un camión en Texas, en la frontera con México

«Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto, sufrían de insolación, agotamiento por el calor, y sin señales de agua en el vehículo. Era un camión refrigerado, pero no había evidencias de que hubiese una unidad de aire acondicionado funcionando», dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood.

Hasta el momento, al menos tres personas han sido detenidas en relación al incidente, y ya han pasado bajo la investigación de Seguridad Nacional. No se precisa si están relacionadas con la trata de personas.

Reunión con Biden

Por otro lado, López Obrador anunció que se reunirá el próximo 12 de julio con el presidente de EE.UU., Joe Biden, en Washington, donde tratarán el tema de la migración.

En este sentido, informó que solicitará ampliar las visas de trabajo temporales para migrantes de México y Centroamérica, como una medida para regularizar el flujo migratorio y evitar tragedias como la ocurrida en San Antonio. 

«Se requiere fuerza de trabajo y si hay esta política de hacer un muro o impedir por todos los medios que lleguen migrantes, yo creo que se debe de poner orden, tiene que haber legalidad, que no haya tráfico de personas, pero al mismo tiempo que haya opciones», dijo López Obrador. 

El mandatario mexicano también planteará un plan conjunto con EE.UU. para atender el alza de inflación en ambos países.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario