Al menos nueve muertos y 20 heridos tras una estampida en Guatemala

Al menos nueve personas murieron y otras 20 resultaron lesionadas la madrugada de este jueves luego de registrarse una estampida humana al final de un concierto por los festejos de la independencia nacional en el oeste de Guatemala, informaron socorristas.

“La Cruz Roja Guatemalteca junto a los Bomberos Voluntarios estabilizaron a más de 20 personas heridas y nueve fallecieron en el lugar” tras una “estampida humana” en un “evento masivo” en la ciudad de Quetzaltenango, a unos 200 km al oeste de Ciudad de Guatemala, indicó en Twitter la entidad de socorro.

Según reportes de la prensa local, las víctimas murieron aplastadas en el momento en que miles de personas intentaban abandonar el área al finalizar un concierto.

El percance ocurrió en una explanada al aire libre durante el “Xelafer”, un evento tradicional en Quetzaltenango por las fiestas patrias.

Guatemala retomó las festividades masivas para celebrar el Día de la Independencia que la convirtió en un país libre e independiente de España el 15 de septiembre de 1821, luego de dos años de la suspensión de estos eventos multitudinarios a causa de la pandemia de covid-19.

Bomberos Voluntarios ha explicado en Twitter que el incidente se produjo en una zona de fiestas y ha confirmado que entre los heridos hay personas “con golpes y posibles fracturas”. Todos ellos han sido trasladados al Hospital Regional de Occidente.

Los familiares de las víctimas acudieron al lugar para identificar los cadáveresLos familiares de las víctimas acudieron al lugar para identificar los cadáveres

Los Bomberos han compartido en sus redes sociales imágenes que muestran el despliegue en la zona de los servicios de emergencia, sin que se tenga constancia inmediatamente de más detalles, como los motivos que habrían provocado la aglomeración.

Guatemala comenzó el miércoles los actos de celebración con motivo del Día de la Independencia, que se conmemora este jueves.

La identidad de las personas fallecidas aún no ha sido revelada por las autoridades.

En el lugar permanecen vehículos de emergencia e investigadores de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público para recabar evidencias que aporten al esclarecimiento del caso.

(Con información de AFP)

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario