Mercados: suben las acciones por el avance del dólar financiero

Los índices de la Bolsa de Buenos Aires operan en alza este viernes, en una reacción que se asocia con la suba del tipo de cambio “contado con liquidación” implícito en los precios en dólares de los ADR argentinos en Wall Street.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio porteña avanzaba un 1%, a 146.200 unidades a las 11:50 horas, no lejos de su récord en pesos de 148.452 unidades intradiarias del jueves.

La presión cambiara, la alta inflación y el elevado déficit fiscal juegan en contra de los negocios financieros, en momentos de tasas en alza y riesgo global de recesión.

https://e.infogram.com/26f70af9-644d-428d-89ba-a55a38647d71?parent_url=https%3A%2F%2Fwww.infobae.com%2Feconomia%2F2022%2F09%2F16%2Fmercados-suben-las-acciones-por-el-avance-del-dolar-financiero%2F&src=embed#async_embed

La suba del “contado con liqui” a la zona de los 303 pesos hace que las acciones, que suben en pesos, retrocedan medidas en dólares. Eso es lo que sucede este viernes con los ADR y acciones argentinas negociadas en Wall Street.

Las principales referencias de los mercados de Nueva York negocian con pérdidas de hasta 1,2%, encabezadas por los papeles tecnológicos. Los ADR argentinos ban hasta 7,8%, encabezados por IRSA. Solo YPF opera con ganancias del 4,1%, a 6,94 dólares.

“Es importante señalar que la empresa viene en aumento mayor al 100% dentro del mercado y un descanso al corto plazo era esperado tal como anticipa el análisis técnico. Esta baja no quiere decir que la empresa pierde la tendencia, ni el interés por parte de los inversores, podría ser una toma de ganancia por parte del público inversor. En el mercado, y luego de varias jornadas consecutivas al alza, se podría considerar aceptable una toma de ganancia, ofreciendo un descanso para las acciones de YPF. No obstante, la caída fue muy fuerte en su ADR en dólares y es relevante seguir de cerca su cotización para determinar un posible freno del descenso”, refirió Ayelén Romero, ejecutiva de Cuentas de Rava Bursátil.

Los bonos en dólares retrocedían un 1,7% en promedio, según la referencia de los Globales del canje, con ley extranjera. El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes, sube nueve enteros para la Argentina, a 2.343 puntos básicos.

https://e.infogram.com/16c23001-e7ee-4142-b901-6c475d486195?parent_url=https%3A%2F%2Fwww.infobae.com%2Feconomia%2F2022%2F09%2F16%2Fmercados-suben-las-acciones-por-el-avance-del-dolar-financiero%2F&src=embed#async_embed

Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital, consideró “prudente analizar el importante retraso que viene reflejando el riesgo país contra el Merval, que alcanzó niveles máximos desde enero del 2020. En lo que va del año los bonos retroceden un -28% mientras que las acciones avanzan un +27%. A estos niveles asumimos muy bajas probabilidades de ocurrencia de que el rally accionario se mantenga sin una fuerte comprensión del riesgo país”.

“Sin dudas la recuperación en las paridades resultaría favorecida en un escenario favorable a nivel internacional -desaceleración de inflación y subas de tasas- y en un contexto de mayor optimismo en relación a lo político –trade electoral-. Está claro que posicionarse en este asset class es únicamente para inversores agresivos y con optimismo respecto a lo que se viene de la política económica Argentina”, añadió Yatche.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario