Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro aseguraron que están unidos por la «libertad» y «democracia» de Venezuela

Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro afirmaron este martes que están «unidos por la libertad de Venezuela» y que seguirán empeñados en que la «democracia» sea restituida en ese país.

«Estamos unidos en defensa de la democracia», porque «ahora es Venezuela, pero mañana puede ser cualquier otra nación», declaró el presidente de Paraguay en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno brasileño, donde fue recibido por Bolsonaro.

Según Abdo Benítez, «no es momento de mantenerse indiferentes ante los verdaderos desafíos» que tiene la región, uno de los cuales es la «defensa de la democracia y de los valores».

Agregó que en Sudamérica es necesario «fortalecer las instituciones», a fin de que «las democracias puedan prosperar» y evitar así que la región sea un «terreno fértil para el populismo y la demagogia».

Abdo Benítez y Bolsonaro reiteraron su apoyo a Guaidó (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)

Abdo Benítez y Bolsonaro reiteraron su apoyo a Guaidó (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)

La crisis se acentuó en Venezuela después de que el 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, asumió como presidente interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana. Rápidamente logró el respaldo de más de 50 países de todo el mundo, entre ellos buena parte de los del continente americano, incluido EEUU, y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero por considerar «fraudulentas» las elecciones del año pasado, asegura que el país atraviesa una «emergencia humanitaria compleja» y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

La situación de Venezuela también fue abordada en una declaración conjunta difundida por Paraguay y Brasil, una vez concluida la reunión entre Bolsonaro y Abdo Benítez.

Guaidó fue recibido por Bolsonaro y Abdo Benítez hace dos semanas (Reuters y AFP)

Guaidó fue recibido por Bolsonaro y Abdo Benítez hace dos semanas (Reuters y AFP)

El documento dice que los mandatarios «constataron la sintonía de visiones, ideales y valores entre Brasil y Paraguay con respecto a los esfuerzos conjuntos para la promoción de la vigencia del Estado de derecho y la democracia en Sudamérica».

En ese marco, añade que Bolsonaro y Abdo Benítez «reiteraron su firme compromiso de seguir apoyando al pueblo venezolano y al Gobierno del presidente Juan Guaidó en su proceso de transición rumbo al restablecimiento de la democracia en Venezuela».

El jefe de Estado paraguayo fue uno de los que acompañó el pasado 23 de febrero a Guaidó y la oposición venezolano desde Cúcuta en su intento de ingresar la ayuda humanitaria.

Con información de EFE

Relacionado

Leave a Comment