Tabaré Vázquez desplazó al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos

Tabaré Vázquez le comunicó su decisión a Guido Manini Ríos en una reunión en la Residencia presidencial de Suárez y Reyes esta mañana, de la que el comandante en jefe salió sin hacer declaraciones. Según detalló El País de Uruguay, el relevo será anunciado en las próximas horas.

El cambio se produce luego de que Manini Ríos declarara que no descarta ingresar en política y que comenzara a circular el rumor de una posible candidatura presidencial dle militar. «Yo en el futuro si entendiera que el único camino que tengo para cambiar o hacer justicia en algunas disposiciones o algunas leyes que se han votado o se vayan a votar en el futuro que afectan negativamente al Ejército no voy a renunciar a recorrer ningún camino», dijo Manini Ríos al programa de radio Todo Pasa.

Y agregó: «Nosotros desde el Ejército mismo hemos tenido preocupación por determinados sectores de la sociedad y si mañana o pasado nos decidiéramos hacer política lo esencial va a ser apuntar a esos sectores que necesitan de políticas concretas que ayuden a sacarlos de la situación donde están«.

El País detalla que Manini Rios había sido sancionado por el gobierno en septiembre del año pasado al cuestionar al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en el marco de la discusión sobre la reforma de la llamada «Caja Militar», el sistema de pensiones. En esa oportunidad, el Presidente ordenó 30 días de arresto a rigor ordenado por violar la ley y hablar de política.

Vázquez dijo entonces que la sanción fue a causa de «múltiples situaciones que merecieron en su momento algún tipo de apercibimiento y que coliden con reglamentaciones, algunas, y con artículos constitucionales, otras».

El Observador informó días atrás que había un grupo de allegados al comandante que buscaban formar una agrupación política bajo la figura de Manini Ríos, y la Corte Electoral notificó entonces que recibió a «un grupo de ciudadanos» que inscribieron un partido bajo el nombre de Movimiento Social Artiguista.

«Estamos convencidos de la importancia de recuperar nuestros valores éticos, morales, culturales, educativos, sociales, de honradez, de seguridad, que en forma lenta pero sin tregua con los años, hemos ido perdiendo», explicaban al diario uruguayo los integrantes del movimiento que ubica a «la familia» como «la base de la sociedad» y «formadora inicial de valores del ser humano».

Montevideo Portal afirmó que la decisión tomó por sorpresa al personal del Ejército y que se espera un comunicado sobre el tema.

Relacionado

Leave a Comment