Tarcísio Gomes de Freitas, ministro de Infraestructura de Brasil: «Será privatizado todo lo que se pueda»

El nuevo ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcísio Gomes de Freitas, se comprometió a intensificar el diálogo y la asociación con el sector privado para desplegar un osado plan de privatizaciones.

Gomes de Freitas anunció que se intentará acelerar la venta de 12 aeropuertos y también habrá concesiones en carreteras, ferrocarriles y terminales portuarias.

«Será privatizado todo lo que se pueda. Vamos a probar en marzo la subasta de los tres bloques de aeropuertos«, afirmó Gomes de Freitas.

 Vamos a probar en marzo la subasta de los tres bloques de aeropuertos

El ministro dijo que todos los aeropuertos hoy administrados por la estatal Infraero serán privatizados. «Congonhas y Santos Dumont deben quedarse para la última ronda y ahí revisamos la situación de Infraero, cómo dejarla activa».

Tarcísio agregó además que resolverá «rápidamente» el impasse en torno a los contratos firmados por la ex presidente Dilma Rousseff en las carreteras y en el aeropuerto de Viracopos, que quedaron «inexcusables» para las empresas debido a la recesión.

Paulo Guedes (AFP)
Paulo Guedes (AFP)

Por su parte, el flamante ministro de Economía, Paulo Guedes, afirmó que «los pilares» de su gestión serán la reforma del sistema de pensiones, las «privatizaciones aceleradas» y la «simplificación tributaria» a lo largo de los cuatro años del Gobierno de Jair Bolsonaro.

Guedes, en el discurso que pronunció en la ceremonia de transmisión del cargo, afirmó que las reformas estructurales que Bolsonaro propondrá al Congreso serán las «paredes de sustentación» del llamado «techo de gastos«, un mecanismo instaurado por el Gobierno de Michel Temer (2016-2018) para controlar y equilibrar las cuentas públicas.

El ministro consideró que la reforma del sistema de pensiones será el «primer y mayor» desafío de su gestión, ya que, a su juicio, actualmente se trata de una «fábrica de desigualdades«.

«El sistema de jubilaciones es actualmente una fábrica de desigualdades. Quienes legislan tienen las mayores pensiones, quienes juzgan tienen las mayores pensiones. El pueblo brasileño, las menores», expresó el economista, que asumió como titular de un ministerio en el que fueron fusionadas tres carteras.

Relacionado

Deja tu comentario