El cambio climático multiplicará los desastres naturales “como una película de terror, pero real”

Escenarios apocalípticos donde varios episodios trágicos se podrían dar en simultáneo no estarán relegados exclusivamente a los sets de filmación de un largometraje inspirado en el fin del mundo. Al menos eso es lo que creen los expertos detrás de un reporte sobre los efectos del cambio climático publicado en la respetada revista científica Nature Climate Change.

El mismo detalla problemas que ya afectan a millones alrededor del mundo como las olas de calor, los incendios forestales, el aumento del nivel de los mares, huracanes, inundaciones, sequías y la falta de agua limpia. Al parecer, un futuro cercano en el que al menos seis crisis de cambio climático se desaten al mismo tiempo no será algo relegado a la ciencia ficción.

Como parte de un esfuerzo multidisciplinario, 23 autores analizaron más de 3.000 paperssobre los distintos efectos del cambio climático, gracias a lo cual lograron determinar 467 maneras en que esos cambios podrán llegar a afectar la salud mental y física de los seres humanos, además de la seguridad de los alimentos, disponibilidad de agua, infraestructura y otros aspectos de la vida en la Tierra.

Camilo Mora, el autor principal del estudio y miembro de la universidad de Hawaii en Manoa, dijo que muchos de estos flagelos ya están ocurriendo en síncope. El estado de la Florida es uno de los tristes ejemplos, donde una sequía extrema, temperaturas récord e incendios se han dado en conjunto con fenómenos como el huracán Michael, la poderosa tormenta tropical categoría 4 que afectó a la región del Panhandle el mes pasado.

Mora señala también el caso de California, donde se han dado los peores incendios forestales en la historia del estado, parte de un mix explosivo alimentado por sequías, olas de calor extremas y el consecuente empeoramiento drástico de la calidad del aire que está afectando la salud de los residentes.

“Será una película de terror pero real” dijo Mora, en diálogo con el periódico The New York Times. El experto además adelantó un posible título para la misma: “Se los Advertimos”.

Si el panorama actual no resulta para nada alentador, el que se avecina podría ser infinitamente peor. Según el estudio, hacia el año 2100, a menos que el hombre tome medidas drásticas para reducir la emisión de gases de invernadero que potencian el cambio climático, algunas áreas tropicales del planeta, como la Costa Atlántica del centro y sur de América, podrían ser golpeadas por un mínimo de seis crisis climáticas en simultáneo.

Ciudades como Nueva York también estarían en peligro, con el potencial impacto de al menos cuatro crisis de clima paralelas.

“Como seres humanos, no sentimos el dolor de aquellos que se encuentran lejos de nosotros o de quienes nacerán en el futuro” compartió Mora al NYT. “Normalmente nos preocupamos por aquellos que se encuentran cerca nuestro o que nos impactan, o sobre cosas que sucederán mañana” explicó.

Los autores detrás del estudio alertaron que no hace falta mirar al futuro para darse cuenta que la situación actual es suficientemente preocupante. “Solemos decirnos que podremos lidiar con estas cosas luego, que tenemos problemas más urgentes hoy día” destacó el Dr. Mora.

“Vemos que el cambio climático está literalmente volviendo a dibujar las líneas en los mapas y revelando las amenazas que nuestro mundo enfrenta a todo nivel” concluyó Dawn Wright, una de las científicas involucradas.

Relacionado

Leave a Comment