Una estudiante de doctorado perdió estancia en la NASA debido a la huelga en la UAM

Debido a la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana, la estudiante de nombreLeasly Alejandra perdió la oportunidad de hacer una estancia de investigación en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La estudiante de doctorado en Ciencias Matemáticas de la UAM-Iztapalapa no pudo aplicar a la convocatoria porque, debido al paro de labores, la universidad no le ha podido extender los documentos que le pedían como requisito.

Una constancia de estudios, promedio, y una carta de recomendación por parte del departamento de Matemáticas son los papeles que debía entregar antes del 2 de marzo. «Dudo mucho que la huelga termine en estos días. Incluso, si termina, en lo que se incorporan, ya pasó», dijo al diario mexicano El Universal.

La convocatoria, a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), era para que estudiantes mexicanos pudieran realizar estancias inmersivas de investigación en la NASA.

La Agencia Espacial Mexicana promueve la estancia de estudiantes en la NASA (NASA)

La Agencia Espacial Mexicana promueve la estancia de estudiantes en la NASA (NASA)

Alejandra había buscado la oportunidad desde hace tres años, cuando inició el doctorado. «Mi perfil entra muy bien. Hubiera estado muy padre y habría buscado la posibilidad de quedarme ahí», contó al medio, lamentando que se trataba de su última oportunidad para participar en una estancia de esa naturaleza, como estudiante, pues este es su último año de doctorado.

En su estancia resolvería ecuaciones que permitirían mejorar la estabilidad de los alimentos y el agua que los astronautas llevan a las estaciones espaciales durante sus misiones, de acuerdo con la AEM.

En Facebook ha convocado a varios estudiantes, mediante un grupo llamado UAMEROS, donde exigen la reanudación de actividades académicas y administrativas. «Así como yo somos muchos los alumnos que estamos inconformes con la huelga y que nos afecta de diversas maneras».

Miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) iniciaron la huelga en las instalaciones de la institución a principios de febrero, para exigir un aumento salarial del 20% y la revisión de algunas cláusulas de su contrato.

Esta semana se realizó la séptima mesa de negociación entre la Rectoría General y el SITUAM, pero no hubo resultados positivos, y la huelga sigue.

Trabajadores sindicalizados colocaron las banderas de huelga al no aceptar el aumento de  3% de a su salario y violación al contrato laboral (FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM)

Trabajadores sindicalizados colocaron las banderas de huelga al no aceptar el aumento de  3% de a su salario y violación al contrato laboral (FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM)

Unos 50.000 alumnos, de los cinco campus, han sido afectados. La mayoría perdió el semestre y eso atrasará sus años de estudio.

Los egresados se han perdido de convocatorias a maestrías porque no pueden tramitar su título universitario.

«Nos afecta la huelga porque la convocatoria para la beca de movilidad no ha salido. Los compañeros que iniciaron movilidad en enero no pudieron continuar por falta de recursos económicos. Muchos no contamos con recursos suficientes para solventar gastos y dependemos de la convocatoria, incluso algunos compañeros llegaron a pensar en la renuncia», dijo un joven llamado Alberto, según el diario mexicano Milenio.

Relacionado

Leave a Comment