Cómo moverse en Miami Beach para aprovechar la diversidad de oferta de la Semana del Arte

En general no es sencillo moverse en la playa más famosa del sur de la Florida, y cuando unas 70.000 personas se suman a los locales y turistas habituales, como se estima la cantidad de público que atraerá entre el 6 y el 9 de diciembre Art Basel Miami Beach, la situación puede empeorar. Además, en la isla y en diferentes municipios del condado de Miami-Dade numerosas ferias y eventos ofrecen tantas actividades que invitan a cruzar la bahía de Biscayne o recorrer la costa hacia el norte.

Para eso lo más habitual es moverse en automóvil. Pero estacionar en Miami Beach es un desafío que difícilmente se pueda comparar: es trabajoso encontrar lugares, los precios aumentan y las autoridades del tránsito tienen una tolerancia mínima antes de emitir una multa, por no mencionar el costo de recuperar un automóvil remolcado por la grúa.

En el mismo lugar donde se celebra la feria de arte contemporáneo más importante de los Estados Unidos, el Miami Beach Convention Center (1901 Convention Center Drive) se ofrece servicio de valet parking. El estacionamiento municipal más grande de South Beach se encuentra justo enfrente, sobre 17th St. Previsiblemente, ambas opciones se agotan con rapidez.

El centro de convenciones publicó un mapa con todos los lugares donde es legal dejar un automóvil. Otros dos parqueos municipales (16th St. entre Washington Ave. y Collins Ave., y Meridian Ave. entre 17th St. y 18th St.) están disponibles en las inmediaciones, además de otros dos privados, que son más caros (Jefferson Ave. pasando 16th St. y 16th St. entre Washington Ave. y Collins Ave.). Cinco espacios abiertos para estacionar completan el panorama (en verde en el mapa). Es útil la aplicación ParkMobile para pagar y extender el estacionamiento sin tener que ir hasta el lugar.

Los sistemas de viajes compartidos que funcionan en Miami, Uber y Lyft, son una alternativa práctica para evitar el problema del parking.

Alrededor del centro de convenciones hay estacionamientos municipales (en naranja) y privados (en rosa), además de espacios abiertos (en verde) también del ayuntamiento.
Alrededor del centro de convenciones hay estacionamientos municipales (en naranja) y privados (en rosa), además de espacios abiertos (en verde) también del ayuntamiento.

Autobús gratuito

Para los que prefieran aprovechar que el calor no impide caminar por las calles, hay un servicio de transporte especial para la Semana del Arte, que las ciudades de Miami y Miami Beach ofrecen de manera gratuita desde el 6 hasta el 9 de diciembre inclusive, con paradas en la playa y en el continente al otro lado de la bahía.

El Art Week Shuttle circula de Este a Oeste (East/West Loop) para conectar la playa con el Design District en Midtown y Wynwood, sede de numerosas actividades. También tiene una trayectoria de Norte a Sur (North/South Loop) para unir el centro de convenciones con las distintas actividades a lo largo de Collins Ave. y hacia el norte por la costa.

Un servicio de transporte gratuito y especial para la Semana del Arte permite recorrer Miami Beach de sur a norte y cruzar la bahía de Biscayne hacia el Design District y Wynwood. (Shutterstock)
Un servicio de transporte gratuito y especial para la Semana del Arte permite recorrer Miami Beach de sur a norte y cruzar la bahía de Biscayne hacia el Design District y Wynwood. (Shutterstock)

Las paradas para salir desde South Beach son:
10th St. y Washington Ave.
Convention Center Drive y 17th Street (dirección norte)
17th St. y Washington Ave. (dirección sur)
18th St. y Purdy Ave. (para acceder a los taxis acuáticos, que no son gratuitos)

Para conectar desde las playas al norte (Middle Beach y North Beach)
41st St. and Royal Palm Ave.
46th St. and Collins Ave.
67th St. and Collins Ave.
72nd St. and Collins Ave.

Para ir desde la ciudad hacia la playa:
29th St. y Midtown Blvd.
36th St. y Buena Vista Ave.

El sistema de trolleys de Miami Beach tiene tres recorridos combinables y es gratuito.
El sistema de trolleys de Miami Beach tiene tres recorridos combinables y es gratuito.

Miami Beach Trolley

También gratuito, el servicio funciona desde las 8 a las 24 todos los días, con tranvías cada 10 o 15 minutos. Como cada recorrido es circular dentro de una playa, hay que cambiar de uno a otro para, por ejemplo, ir desde South Beach a North Beach. Las trayectorias del Miami Beach Trolley se llaman South Beach Loop, Middle Beach Loop, Collins Express y North Beach Loop. Una app de la ciudad de Miami Beach  permite actualización en tiempo real.

Taxi acuático

Para cruzar la bahía de Biscayne, un servicio especial de taxi acuático para la Semana del Arte se suma al habitual. La ruta especial de WaterTaxi para estos eventos tiene un precio de USD 15. Desde South Beach hacia el continente la salida se halla en Purdy Boat Ramp en el Maurice Gibb Memorial Park; para la ruta inversa, hay varias opciones posibles.

Un servicio especial del Water Taxi funciona durante la Semana del Arte.
Un servicio especial del Water Taxi funciona durante la Semana del Arte.

Transporte público

Si no se tiene apuro, el Metromover, el Metrorail y el Metrobus son buenas opciones de transporte público para conocer la ciudad, ofrecidas por la autoridad de tránsito del condado de Miami-Dade. Cualquier información urgente se pude seguir en redes sociales bajo el hashtag #IRideMDT.

El Metromover, que es gratuito, funciona desde las 5 hasta las 24 (y hasta las 2 de la madrugada el fin de semana) tiene tres recorridos segmentados (Omni Loop, Brickell Loop e Inner Loop) y un Full Loop que rodea la ciudad.

Metrorail va desde el centro de la ciudad hacia el sur de Miami, con paradas en Coral Gables y Kendall. El Metrobus es la red más extensa del condado y se cruza en varios puntos con el Metrorail, para combinar.

Las estaciones de bicicletas para rentar, Citibike, están en la playa y en la ciudad.
Las estaciones de bicicletas para rentar, Citibike, están en la playa y en la ciudad.

Bicicletas Citibike

El programa de varios municipios en conjunto con el Citibank permite rentar una bicicleta y dejarla en el destino. Según el tipo de membresía, el costo comienza en USD 15. Hay estaciones de la CitiBike en Miami Beach, Wynwood, Downtown, Brickell y Coconut Grove.

Taxis

Distintas compañías de taxi operan en el área, y se las conecta por teléfono:

Miami-Dade Taxis (305) 551-1111
Doral Taxi (305) 594-3333
Miami Yellow Cab (305) 640-0000
Red Limo (305) 225-5733
USA Taxi (305) 388-8888

Relacionado

Leave a Comment