Tras el escándalo de abuso sexual, este año se entregarán los Premios Nobel de Literatura 2018 y 2019

Luego de que la última entrega del Premio Nobel de Literatura debiera ser cancelada en medio de un escándalo de abuso sexual protagonizado por el escritor francés Jean-Claude Arnault y las acusaciones de corrupción hacia su esposa y jurado, Katarina Frostenson, la Academia Sueca anunció que este año entregará el galardón del 2018 y 2019 juntos.

«El Premio Nobel de Literatura será entregado una vez más, y en otoño se anunciarán los galardonados de 2019 y 2019», indica un comunicado oficial de la Fundación Nobel publicado este martes.

«La Junta de Directores de la Fundación Nobel considera que los pasos tomados por la Academia Sueca y los que planea tomar crearán buenas oportunidades para restaurar la confianza en la Academia como una institución que otorga premios», señala el texto.

The Nobel Prize

@NobelPrize

The Nobel Prize in Literature will once again be awarded, and this autumn laureates for both 2018 and 2019 will be announced.

Read the press release: https://www.nobelprize.org/press/#/publication/5c7e5b45d7332000048d54df/552bd85dccc8e20c00e7f979?&sh=false 

142 people are talking about this

Arnault está casado con Frostenson, miembro de la Academia Sueca desde 1992 y parte del jurado del Nobel, y fue acusado de haber filtrado los nombres de los premiados antes de que se entregue el galardón.

También se acusó a ambos de recibir fondos de la Academia Sueca para su centro cultural, lo que constituye un conflicto de interés que le valió a Frostenson una denuncia por corrupción.

Pero la situación que terminó derrumbando la confianza en ambos fue la ola de acusaciones en contra de Arnault por el abuso sexual de 18 mujeres entre 1996 y 2017. En 2018 fue condenado en Suecia a dos años de prisión por una violación cometida en 2011.

Jean-Claude Arnault fue acusado de abuso sexual por 18 mujeres entre 1996 y 2017 (AFP)

Jean-Claude Arnault fue acusado de abuso sexual por 18 mujeres entre 1996 y 2017 (AFP)

Cuando la Academia Sueca decidió no expulsar a Frostenson de su cargo, otros tres miembros decidieron renunciar y entonces la entrega del premio 2018 entró en crisis y fue pospuesta.

«El año pasado la Fundación Nobel ha mantenido un diálogo cercano con la Academia Suiza para lidiar con los problemas surgidos a finales de 2017 y principios de 2018. Se han implementado varios cambios importantes desde entonces«, indica el texto.

A partir de ahora se permite la renuncia de los miembros y se ha expandido el numero de jurados. Además, según indica la Fundación Nobel, ya no hay miembros que estén afectados por un conflicto de intereses o una investigación penal.

Arnault está casado con la poetisa y miembro de la Academia Katarina Frostenson

Arnault está casado con la poetisa y miembro de la Academia Katarina Frostenson

Entre las nuevas medidas implementadas figura el ingreso de cinco nuevos miembros independientes externos, que participarán del proceso de selección de los galardonados. En tanto en el futuro se espera que la Academia establezca un una limitación temporal para las membresías.

«Aunque tomará tiempo restaurar completamente la confianza, la Junta de la Fundación Nobel cree que las condiciones para esto son ahora buenas», concluye el texto.

El Premio Nobel de Literatura fue otorgado por última vez en 2017 al escritor británico Kazuo 

Relacionado

Leave a Comment