El oro eterno de Leo Messi

Nadie en su sano juicio se empeñaría en recordar los detalles de 684 goles, que son los que ha marcado Lionel Andrés Messi Cuccittini durante su carrera profesional entre el Fútbol Club Barcelona y la selección absoluta de Argentina.

Tampoco lo hace el delantero rosarino, que prefiere fijar en su memoria escenas muy concretas del camino. Y pocas como las vividas hace ya una década. Como la noche en la que más cerca estuvo del cielo y desafió en la final de la Champions de Roma las leyes de la lógica. Se alzó a la espalda de Ferdinand y cabeceó a la red ante un Van der Sar convertido en un secundario de Lovecraft. Messi, aún hoy, considera que es el mejor gol de su carrera. Y que no hay Balón de Oro que le haya emocionado más que el logrado también aquel 2009. El cosquilleo de la primera vez nunca se olvida. [Narración de la gala]

La vida siguió adelante. Se casó con la mujer de su vida, Antonella Roccuzzo; fue padre de tres hijos, Thiago, Mateo y Ciro; y dejó los silencios que le atrapaban en sus inicios para convertirse en el capitán del Barcelona. Conquistó 10 Ligas en 15 temporadas. Llegó hasta la cuarta Champions, torneo que ha venido atormentándole. Y este lunes en París, un año después del triunfo de Luka Modric -«te lo mereces», le dijo el croata-, y tras cinco años en los que pesaron más los chascos europeos con el Barcelona y las decepciones con Argentina que su propio esplendor, por fin acarició su sexto Balón de Oro (2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019) en el Teatro del Châtelet de París. Más que nadie en la historia del trofeo. Uno más que Cristiano Ronaldo. Tres más que Cruyff, Platini y Van Basten. A sus 32 años, no se vislumbra crepúsculo alguno.

22,3 mil personas están hablando de esto

Aunque Messi ya comience a intuir el final. La emoción le delató en el que quizá fuera el discurso más sentido que haya pronunciado en su vida: «Recuerdo el primer premio, hace 10 años aquí en París. Vine con mis tres hermanos. Era todo impensable para mí. Mi vida ha cambiado mucho desde entonces. Tengo una mujer, tres hijos. Y en todo este tiempo nunca dejé de soñar. De seguir queriendo crecer. De seguir mejorando día a día y continuar disfrutando del fútbol. Gracias a Dios pude hacer lo que amo desde que tenía uno o dos años. Ojalá me queden muchos años más. Soy consciente de la edad que tengo, y estos momentos se sienten mucho más porque se acerca el momento de la retirada. Me quedan varios años, pero el tiempo vuela y pasa todo muy rápido. Espero seguir disfrutando del fútbol. De mi familia. De los rivales. Y de esta vida que me toca vivir».

Quién sabe si Cristiano, la némesis de Messi, tercero en las votaciones de los periodistas de France Football (de nada le sirvió el Scudetto con la Juventus o la Liga de Naciones con Portugal) y que el próximo mes de febrero cumplirá 35 años, podrá burlar el paso del tiempo. El delantero de la Juventus, escogido mejor futbolista de la pasada Serie A, evitó acudir a la gala de París.

Sin la disputa de un Mundial con el que comparar a Messi con Maradona, una vez asumido que su Argentina, eliminada en semifinales de la Copa América, quizá nunca le haga justicia, y sin tener que pagar el precio de la debacle de Anfield con el Barcelona de Valverde, el rosarino pudo exponer sus méritos. Conquistó una Liga que la gobernó a sus anchas y en la que fue el máximo goleador (36 tantos), atrapando así su sexta Bota de Oro. A falta de un mes para concluir 2019, La Pulga suma 46 goles y 17 asistencias en los 54 partidos disputados (34 tantos y cuatro asistencias para Cristiano en 45 encuentros entre la Juventus y Portugal). Messi ya intuyó lo que vendría a continuación cuando el pasado septiembre celebró su primer premio The Best de la FIFA, pese a que el gran favorito durante semanas fue el central del Liverpool Virgil van Dijk.

CLASIFICACIÓN BALÓN DE ORO

  1. Leo Messi – Barcelona
  2. Virgil van Dijk – Liverpool
  3. Cristiano Ronaldo – Juventus
  4. Sadio Mané – Liverpool
  5. Mohamed Salah – Liverpool
  6. Kylian Mbappé – PSG
  7. Alisson Becker – Liverpool
  8. Robert Lewandowski – Bayern Múnich
  9. Bernardo Silva – Manchester City
  10. Riyad Mahrez – Manchester City

Ningún holandés ha sido capaz de ser galardonado con el Balón de Oro desde que lo hiciera Marco van Basten en 1992. Tampoco ayudó al vigente campeón de Europa y subcampeón de la Premier League el escaso confeti que acompaña a los defensas. El último defensor que salió victorioso fue Fabio Cannavaro, gracias al Mundial ganado con Italia en 2006. Mientras que Sadio Mané, clave también en los éxitos del Liverpool de Klopp, concluyó en cuarto lugar.

Entre los 30 finalistas, por cierto, no hubo ningún futbolista español. No ocurría desde 1993. Además, hasta 15 de los opositores al triunfo provenían de la Premier. LaLiga sólo pudo incluir a siete jugadores, sólo Messi entre los 10 primeros. Por detrás, los también azulgrana De Jong (11º), Griezmann (pasó del tercer puesto del año pasado al 18º) y Ter Stegen (24º); los madridistas Hazard (13º) y Benzema (26º); y el delantero del Atlético Joao Félix (28º).

PALMARÉS BALÓN DE ORO

MEJOR JUGADOR

Leo Messi

MEJOR JUGADORA

Megan Rapinoe

MEJOR PORTERO

Alisson Becker

MEJOR JOVEN

Matthijs de Ligt

El Balón de Oro en categoría femenina, tal y como ocurriera en los premios The Best, fue para la estadounidense Megan Rapinoe, que no asistió a la ceremonia. Campeona en el último Mundial de Francia, donde fue la mejor futbolista y la máxima goleadora, habitual azote de Donald Trump y referencial en su firme defensa de los derechos de las mujeres, Rapinoe sucedió a la noruega Ada Hegerberg.

Matthijs de Ligt, bastión defensivo del Ajax que maravilló al mundo la pasada temporada y ahora central de la Juventus, fue galardonado con el trofeo Kopa al mejor futbolista menor de 21 años. Mientras que Alisson Becker, campeón de la Champions con el Liverpool y de la Copa América con Brasil, fue premiado con el trofeo Yashin al mejor guardameta, superando en la pugna a Ter Stegen, segundo, y Ederson, tercero. France Football intentó así aliviar la injusticia histórica del Balón de Oro con los porteros.

Relacionado

Deja tu comentario