Médicos residentes se manifestaron en Palacio Nacional para exigir pagos atrasados

Una parte de la plancha del Zócalo se cubrió de blanco esta mañana. Eran las batas de médicos residentes del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” que marcharon hasta Palacio Nacional y ahí se manifestaron para exigir los pagos de tres quincenas atrasadas y el bono sexenal.

Dentro del recinto estaban el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela para escuchar el informe de la Comisión de Alto Nivel sobre “Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma Ata”.

La movilización fue organizada bajo el nombre de Caminata por la dignidad del Médico Residente y comenzó a las 6:30 de la mañana. La marcha avanzó por las banquetas sin obstruir vialidades y entraron a la plancha del Zócalo por la avenida peatonal Madero.

Embedded video

hermes@vialhermes

Médicos del Hospital General avanzan en Marcha sobre banqueta hacia el Zócalo capitalino.

See hermes’s other Tweets

Representantes de los inconformes entraron a Palacio Nacional para entregar un documento con sus demandas al presidente López Obrador, donde exigen el pago de las tres quincenas de beca que les deben, revisión legal y cambio de contrato beca, ajuste de salario a inflación y solución de problemas hospitalarios.

La incertidumbre laboral es uno de los problemas que preocupan a los médicos residentes ya que son considerados becarios, no trabajadores, pero cuentan con cédula profesional para ejercer y no están claras las obligaciones que mantienen en el hospital.

De acuerdo con el artículo académico Médicos residentes en México: tradición o humillación, este personal es utilizado como mano de obra barata sometida a una alta presión durante su horario laboral y con un sueldo que humilla toda labor ejercida por este médico en formación.

JoycePinzon@pinzon_joyce

Caminata por la dignidad del Médico Residente 09/04/2019 🙌🏻🙌🏻 RT masivo

25 people are talking about this

Los representantes de los médicos y las autoridades acordaron reunirse en la Secretaría de Salud con el director general de finanzas para hablar de los pagos. Después del convenio, los manifestantes se retiraron del Zócalo y regresaron al Hospital General a continuar con su trabajo.

El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que los participantes de la marcha arribaron al Hospital a las 11:10 y que casi todo su recorrido ida y vuelta lo hicieron sobre la banqueta. Durante su trayecto se les unieron médicos de otras clínicas.

Los primero residentes en realizar paros fueron los del Hospital de la Mujer. Luego se sumaron residentes del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra.

Relacionado

Leave a Comment