La agencia migratoria de EEUU está por quedarse sin fondos por la pandemia

La agencia gubernamental de Estados Unidos que procesa las solicitudes de naturalización y visas de trabajo se está quedando sin fondos debido a la pandemia del COVID-19 y afirmó que necesita aumentar sus tarifas y recibir financiamiento de emergencia del Congreso para mantenerse a flote.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) suele financiarse con las cuotas que cobra a las personas que intentan vivir o trabajar en el país, pero el domingo informó que ha sufrido un descenso drástico en las solicitudes debido a la pandemia.

Gran parte del sistema migratorio del país se ha detenido. Casi todos los procesamientos de visas del Departamento de Estado están suspendidos y los viajes a Estados Unidos están restringidos. En abril, el presidente Donald Trump anunció una interrupción de 60 días en la emisión de tarjetas de residencia permanente para limitar la competencia por empleos en una economía estadounidense devastada por el coronavirus.

El USCIS indicó en un comunicado que estima que sus ingresos se reduzcan en aproximadamente 61% a lo largo del año.

Las solicitudes de migrantes están paralizadas por la pandemia
Las solicitudes de migrantes están paralizadas por la pandemia

Envió una petición al Congreso el viernes para un financiamiento de emergencia de 1.200 millones de dólares, e indicó que se los reembolsará a los contribuyentes al agregar un cargo adicional de 10% a las cuotas de solicitud.

La agencia no especificó si reducirá su fuerza laboral o dará licencias, pero dijo que ha reducido gastos y, si no recibe el financiamiento de emergencia del Congreso, tendrá que “tomar medidas drásticas para mantener la agencia a flote”.

En abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto para limitar temporalmente la inmigración legal hacia el país argumentando que así va a combatir el desempleo generado por la crisis del coronavirus.

A seis meses de los comicios en los que Trump busca la reelección, el mandatario indicó que el decreto va a asegurar que los desempleados estadounidenses estén en “primera línea” cuando la economía se reactive. “Para proteger a nuestros magníficos trabajadores estadounidenses, acabo de firmar una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración hacia Estados Unidos”, anunció Trump en la conferencia de prensa diaria sobre el nuevo coronavirus.

Trump precisó que este decreto se aplica a las personas que buscan la residencia legal.

Noticias Relacionadas