BBVA Research se suma a la rebaja masiva de previsiones y estima que España crecerá menos de un 2% ya este año

España crecerá menos de un 2% ya este año. Así lo sostiene BBVA Research, que hoy se ha sumado a la rebaja masiva de previsiones para la economía española y coincide, además, con Funcas, que la semana pasada ya advirtió de esta misma situación. Las nuevas previsiones del centro de estudios de la entidad bancaria estima que el repunte del Producto Interior Bruto (PIB) será este ejercicio de un 1,9% -la misma cifra que la Fundación de las Cajas de Ahorro- y que en 2020 el avance será del 1,6%.

Las nuevas cifras suponen una notable reducción respecto a las que anteriormente había ofrecido BBVA Research hace apenas tres meses, cuando esperaba unos crecimiento del 2,3% y el 1,9%, respectivamente. Para explicar la rebaja, los analistas de la entidad señalan, en primer lugar, a la revisión metodológica que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE), que redujo los repuntes de los últimos años; pero también, a «una ralentización de la demanda interna, explicada por la debilidad del gasto en consumo de las familias y derivada, en gran medida, de la atonía de la compra de bienes duraderos, que encadenan ya varios trimestres de caídas».

Además, el documento Situación España advierte de que «la incertidumbre económica vuelve a aumentar» como consecuencia de las «tensiones arancelarias» y del Brexit. «En España, los riesgos también son elevados», añaden desde BBVA Research, que destacan «el aumento de la tasa de ahorro podría reflejar una mayor precaución por parte de los hogares«.

«En cuanto a las empresas, la inversión muestra un debilitamiento que podría ser consistente con un entorno de creciente desconfianza. Esto se da al mismo tiempo que se aceleran los salarios y empeora la productividad, lo que también podría estar detrás de la ralentización en la creación de empleo«, prosiguen. El centro de estudios estima que el paro seguirá superando el 14% en el presente ejercicio y que el año que viene todavía estará por encima del 13%.

INCERTIDUMBRE SOBRE EL SMI

En relación al impacto que el incremento del salario mínimos interprofesional (SMI) ha tenido sobre el mercado labora, el señala que las repercusiones «continúan siendo limitadas». «La información disponible hasta septiembre muestra un comportamiento ligeramente menos favorable de la afiliación a la Seguridad Social entre los jóvenes, los ocupados en actividades de servicios que tradicionalmente tienen salario bajos, como el comercio o la hostelería, y los residentes en Andalucía, Canarias, Extremadura y la Región de Murcia», añaden en BBVA.

Sin embargo, los analistas sostienen que «la incertidumbre sobre el impacto que podría tener en el medio y largo plazo sigue siendo elevada» y aunque no ofrecen una cifra, en un documento de febrero en el que realizaron una advertencia similar estimaron que el impacto total podría ser de hasta 300.000 puestos destruidos.

Relacionado

Deja tu comentario