Las empresas de medicina prepaga aplicarán nuevos aumentos de 4% en octubre y 4% en noviembre

Las empresas de medicina prepaga ya comenzaron a informar a sus clientes sobre los futuros aumentos que se darán en los próximos meses: 4% en octubre y 4% en noviembre. La Resolución de la Secretaría de Salud que autoriza los aumentos será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial.

«Los aumentos se habían acordado previamente a las PASO, por el impacto que tiene en los costos del sector la actualización salariar de 34% acordada en las paritarias (con ATSA, la asociación de trabajadores de la Sanidad)», explicó a Infobae Ricardo Lilloy, presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la Argentina (CEMPRA).

 En lo que va del año, las empresas de medicina prepaga aplicaron a las cuotas de sus afiliados cinco aumentos

En lo que va del año, las empresas de medicina prepaga aplicaron a las cuotas de sus afiliados cinco aumentos: 5% en febrero; 7,5% en mayo y luego otro 17,5% que fue escalonado en julio (6%), agosto (6%) y septiembre (6%).

Sin embargo, a partir del impacto de las últimas medidas económicas y de la reciente devaluación post PASO, las cámaras que agrupan a las empresas del sector están manteniendo reuniones con la Secretaría y la Superintendencia de Salud para solicitar otras medidas que puedan reducir sus costos.

Las empresas de medicina prepaga buscan otras medidas para reducir sus costos

Las empresas de medicina prepaga buscan otras medidas para reducir sus costos

«Se está hablando de la eliminación del IVA en artículos importados y también se está negociando con las cámaras de laboratorios un  posible congelamiento de los precios de los medicamentos de alto costo«, anticipó Lilloy. «Hay una sesión permanente para buscar acciones que tiendan a restablecer el equilibrio de la ecuación económica que tienen las obras sociales y las prepagas», agregó.

Las empresas del sector también están interesadas en que se implemente algún un mecanismo de reaseguro para la cobertura de los medicamentos de alto costo —aquellos que tienen un valor de más de $300.000 mensuales por paciente—, que podría funcionar con una modalidad de «fondo solidario» que financie esos casos. Algo similar al modelo que ya funciona en Uruguay.

 Se estima que en la Argentina hay entre 6 y 7 millones de personas afiliadas a empresas de medicina prepaga

Se estima que en la Argentina hay entre 6 y 7 millones de personas afiliadas a empresas de medicina prepaga. Pero la situación económica acrecentó los casos de migraciones internas dentro del sistema (personas que bajan a planes más económicos dentro de la misma empresa) o que directamente cambian de empresa o salen del sistema.

«Pero hay que reconocer que la medicina prepaga es un bien muy preciado para el argentino y la caída en cantidad en volumen del sector n

Relacionado

Deja tu comentario