Ryanair confirma 432 despidos en España tras el cierre de sus bases

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair ha confirmado que despedirá a 432 de sus empleados en nuestro país como consecuencia del cierre de las bases de Tenerife Sur, Gran Canaria, Girona y Lanzarote. En principio se había hablado de más de 500 despidos, que ahora la compañía cifra en 432.

De estos, 327 serán tripulantes de cabina y 105 son pilotos. Según ha informado el sindicato USO, del total de despidos 220 de ellos son tripulantes contratados directamente por Ryanair; 85 tripulantes han sido contratados por la agencia Workforce y otros 22 son de Crewlink.

Los sindicatos se citaron ayer con la compañía para negociar cómo se va a desarrollar este ERE. El proceso arrancará en enero, que es cuando está previsto que se cierren las citadas bases. Ryanair es la aerolínea que más pasajeros mueve en España, sobre todo en las islas.

Este cierre no significa que la aerolínea no vaya a efectuar vuelos en estas rutas. Simplemente ha decidido no tener base allí al considerar que no le es rentable.

Concretamente, la compañía dijo que el retraso en la entrega de los Boeing 737 Max (el fabricante está revisando el modelo tras los accidentes mortales que hubo con estos aparatos) ha tenido un impacto en sus cuentas, pues contaba con estos aviones para sus rutas y, al no tenerlos, ha tenido que reajustar su flota.

En lo que respecta a los despidos, Tenerife y Girona son las bases más afectadas, con 100 despidos en cada una de ellas, seguidas de Gran Canaria (69 despidos) y Lanzarote, con 58.

Se han fijado dos nuevas fechas para comenzar las negociaciones, los próximos 25 y 30 de octubre. El sindicado se ha comprometido a hacer «todo lo posible por frenar este proceso» o minimizar al máximo las pérdidas de empleo.

El cierre de estas bases originó una serie de jornadas de huelga el pasado mes de septiembre, que no tuvieron casi impacto en los vuelos, dado que los servicios mínimos establecidos por Fomento ya de por sí eran altos y la aerolínea los fijó en el 100%.

Relacionado

Deja tu comentario